((Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema))
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha reclamado la necesidad de elaborar un código ético y deontológico del médico europeo que permita "frenar" la "excesiva" medicalización de la sociedad y mercantilización de la medicina, en el marco de la inauguración del congreso de la Unión Europea de Médicos Generales y de Familia (UEMO) que se celebra en Madrid.
Durante su intervención, el máximo representante de los médicos en España ha apostado por un "movimiento en defensa del profesionalismo, de los valores y principios de los médicos europeos" ya que actualmente, según ha reconocido, "las diferentes presiones que están sufriendo los médicos están generando un exceso de intervenciones médicas".
"Al igual que rechazamos los recortes que sean injustos, debemos denunciar la medicalización de la sociedad, el exceso de diagnósticos y de prácticas médicas innecesarias, porque tanto unos como otros afectan a la práctica profesional de calidad, la seguridad de los pacientes y la sostenibilidad de los sistemas", ha explicado Rodríguez Sendín.
De hecho, para el presidente de la OMC deben ser las propias organizaciones médicas quienes lideren lo que ha llamado una "revolución ética y deontológica", buscando alianzas y "sin miedo a ninguno de los agentes que les rodean".
Para ello, considera clave la unidad de la profesión médica en Europa que, sin embargo, "está muy fragmentada" y "pierde fuerza ante las decisiones del poder político".
"Nos preocupa la relevancia de las organizaciones médicas en el entorno de una Unión Europea cada vez más económica y menos social", ha aseverado Rodríguez Sendín, que ha reclamado la creación de un Parlamento médico europeo que sirva como espacio de organización y representación para estos profesionales.
Dicho órgano, ha explicado, permitiría una organización "más cooperativa, competente, ágil, democrática, transparente, profesional y médica".
En términos similares se ha pronunciado el presidente de UEMO, Ferenc Hajnal, quien ha reclamado la importancia de unificar "en una sola voz" las peticiones de la profesión ya que "así hay más probabilidades de alcanzar los objetivos y las mejoras que perseguimos".
Por su parte, la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, que también ha participado en la inauguración de estas jornadas, ha destacado la importancia de los médicos como "palanca de acción" de las mejoras introducidas por el Ministerio de Sanidad para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).
"Los médicos están comprometidos con el momento crítico que estamos pasando", ha destacado la número dos del departamento que lidera Ana Mato.