CORR.- Echániz (PP) cree que "en dos meses" estará instaurado el nuevo modelo de facturación de las recetas

Actualizado 23/04/2012 22:47:46 CET

(((Rogamos sustituyan la anterior noticia por la que sigue por un cambio en el titular y primer párrafo)))

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El secretario de Sanidad y Asuntos Sociales del PP y consejero en esta materia del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha asegurado que cree que "en torno a dos meses" estará cerrado el proceso con el que el Ejecutivo de Mariano Rajoy pretende instaurar un nuevo modelo para facturar las recetas.

En una entrevista en el Canal 24 Horas de RTVE recogida por Europa Press, Echániz ha explicado que el nuevo modelo, que ha calificado como "más equitativo" al estar basado el pago de los medicamentos en criterios de renta y no de edad, requiere que la Agencia Tributaria "cruce datos" con la Seguridad Social, y ésta a su vez con las Comunidades Autónomas.

"Habrá un código numérico o de color para cada ciudadano", ha especificado antes de reconocer que hay regiones más avanzadas que otras en lo relacionado con la receta electrónica.

Echániz ha defendido que este "pequeño sacrificio" que el Gobierno ha reclamado a los ciudadanos se ha adoptado tras descartar medidas como el copago o la subida de impuestos como el IVA. Asimismo, se ha mostrado convencido de que estas medidas serán "suficientes" para garantizar el futuro del sistema público de salud y que, por tanto, el Gobierno no tendrá que acometer mayores recortes. "Las Comunidades Autónomas ahora tenemos instrumentos para hacer frente al desplome de los ingresos", ha dicho.

COBERTURA DE LOS INMIGRANTES

El responsable de Sanidad del PP ha advertido que la última reforma del Gobierno "homogeneiza" los criterios por los que los inmigrantes extracomunitarios accedían a la sanidad pública, y que cambiaban en cada región. "En este momento se pone a los españoles en la misma situación que muchos inmigrantes", ha argumentado.

"Había circunstancias en las que había españoles que no tenían cubiertas la universalidad de su asistencia y, sin embargo, había personas inmigrantes que, después de pocas semanas, tenían acceso a todos los servicios sanitarios", ha añadido Echániz. "Se trata, en cualquier caso, de decirles a los españoles que tienen la garantía de que van a tener una sanidad universal y gratuita", ha enfatizado.

Lo más leído

  1. 1

    Cómo identificar una intoxicación alimentaria

  2. 2

    Investigadores españoles lideran un gran proyecto internacional para desarrollar nuevos antibióticos en tuberculosis

  3. 3

    Curiosidades sobre el color de los ojos, ¿cómo se decide en cada persona?

  4. 4

    Alemania confirma el primer contagio dentro de Europa del coronavirus en un hombre que no visitó China

  5. 5

    Los medicamentos innovadores contra el cáncer se hacen 'viejos' esperando su aprobación