Publicado 19/03/2020 18:22:46 +01:00CET

El SES recibe más de 8.000 mascarillas que empieza a distribuir por los hospitales extremeños

Vergeles, en una imagen de archivo.
Vergeles, en una imagen de archivo. - EUROPA PRESS

MÉRIDA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadura, José María Vergeles, ha anunciado que este jueves ha comenzado a llegar una remesa de más de 8.000 mascarillas que ya se están redistribuyendo entre los hospitales.

En concreto, se trata de 8.000 mascarillas quirúrgicas y 800 profesionales, que según ha indicado no son suficientes para cubrir las necesidades que se prevén en el tratamiento del coronavirus.

Por ello, ha insistido en reclamar al Sistema Nacional de Salud compras centralizadas y la apertura de un corredor para distribuir productos y tecnología sanitaria que se fabrican mayoritariamente en China. De esta forma, las propias medidas de aislamiento adoptadas en el gigante asiático han provocado un "desabastecimiento mundial".

No obstante, ha recordado que la principal indicación de uso para estas mascarillas es para personas infectadas, así como para profesionales que mantienen un contacto directo con pacientes infectados, y también los que pertenecen a sectores "más críticos" y pueden tener contacto con un infectado. Por tanto, ha subrayado, no es necesario para personas sanas que salen a la calle para ir a trabajar o para hacer compras.

Así lo ha indicado el consejero en una entrevista en Canal Extremadura TV, recogida por Europa Press, en la que asimismo ha fijado en aproximadamente dos meses el plazo en el que Extremadura podría recuperar la "normalidad" una vez superada la crisis sanitaria.

Así, ha explicado que el escenario que se espera pasa por que las medidas de aislamiento de la población comiencen a producir efectos sobre el número de contagios entre los 7 y 10 días desde el inicio de las mismas, y en ese caso, siendo "realistas", en un plazo de aproximadamente de dos meses alcanzaría la "normalidad" una vez levantadas de forma progresiva las medidas de aislamiento.

"Hay que adaptarse a los datos de cómo se vaya comportando el virus", ha advertido no obstante Vergeles, quien se ha mostrado convencido de que el estado de alarma se prorrogará durante otros quince días más.

En este sentido, ha insistido en cumplir con las medidas de aislamiento, que se han demostrado como el "arma más poderosa" para combatir la pandemia, como la mejor forma de colaborar para recuperar la normalidad lo antes posible.

Asimismo, ha apuntado que hay medidas como el aislamiento social decretado por el gobierno extremeño en la localidad de Arroyo de la Luz que, en función de cómo evolucione su situación, se podría levantar antes incluso de que finalice el estado de alarma.

Preguntado sobre los plazos en los que se podrá contar con una vacuna para el Covid-19, se ha mostrado convencido de que está más próxima la aparición de un tratamiento farmacológico para combatir la infección.

Contador