Publicado 20/03/2020 17:28:43 +01:00CET

Coronavirus.- Servicios funerarios adoptan medidas para garantizar su actividad y proteger la salud de sus plantillas

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Empresas de servicios funerarios como Albia y Grupo ASV están adoptando las medidas necesarias para garantizar su actividad y proteger la salud de sus empleados, ante la situación provocada por la extensión del coronavirus.

En concreto, el Grupo ASV ha explicado que sus centros estarán habilitados "exclusivamente para la despedida, la inhumación o cremación" y solo serán accesibles a los familiares directos hasta un aforo máximo de 10 personas.

Por tanto, ha aclarado que sus centros permanecerán cerrados al público con carácter general; se prohíbe la velación de todos los difuntos; y no se podrá realizar el acondicionamiento de los difuntos.

Asimismo, como medida preventiva, ha detallado que se debe respetar una distancia de seguridad de un metro con los clientes, y que se han ampliado las medidas de protección individual con carácter preventivo.

Según ha apuntado el Grupo ASV, se mantendrá un aforo máximo de 10 personas para las ceremonias y siempre que se mantenga la distancia mínima de seguridad entre los asistentes; se permite la exposición del difunto en la sala, capilla o espacio habilitado 30 minutos antes de la ceremonia.

También ha señalado que es posible el desarrollo de ceremonia en sala, capilla o espacio habilitado, siempre que las condiciones permitan respetar la distancia de seguridad entre asistentes.

En relación con la inhumación, la compañía ha destacado que se limitará a 10 personas el aforo máximo en el desplazamiento y adaptándose en todo caso a las normativas municipales aplicables en cada cementerio.

Por otro lado, el Grupo ASV pone a disposición de las personas que lo necesiten distintos servicios y recursos que permiten acompañar a las familias sin tener que desplazarse al centro como un teléfono de consulta 24 horas (900 373 600), la app Alife, que permite conectar con familia y amigos; sus perfiles en redes sociales (Facebook, Instagram) y la web.

Albia, por su parte, ha establecido algunas medidas para priorizar la seguridad, que pasan por invitar a los visitantes y usuarios de los centros a seguir "de forma estricta" las indicaciones y recomendaciones del personal del tanatorio.

Se recomienda un máximo de 6 personas de manera simultánea en la sala velatorio, siempre respetando el metro de distancia entre los asistentes, y se establece un límite recomendado de no más de 3 horas de visita durante la velación.

Albia aconseja evitar saludos que puedan aumentar el riesgo de contagio (besos, abrazos o apretón de manos); se evitará permanecer en zonas del tanatorio no destinadas a la velación (recepción, pasillos, cafetería, etcétera); y se refuerza cualquier medida como lavarse las manos con agua y jabón o soluciones alcohólicas; toser o estornudar mientras se cubren boca y nariz con el codo flexionado; usar pañuelos desechables y depositarlos en recipientes destinados a ello o evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

Contador