Publicado 22/04/2020 16:04:18 +02:00CET

Coronavirus.- Sanidad aclara que los paseos abarcan a los niños de 0 a 14 años, es decir, menores de 15 años

En las últimas horas distintos responsables políticos han aludido a menores de 14 años o menores hasta 14 años

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministerio de Sanidad ha aclarado que la medida que prepara el Gobierno para aliviar el confinamiento de los niños incluye también a los menores de 14 años, es decir, que afectaría a todos los menores de 15 años. Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de este departamento.

El pasado sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció un alivio del confinamiento de los niños y señaló que, aunque la franja de edad tendría que ser acordada, en principio la de referencia eran los 12 años.

Sin embargo, poco antes del Consejo de Ministros de este martes en la que se iba a exponer la medida, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, adelantó en una entrevista que se había decidido que fueran los menores hasta 14 años los que pudieran beneficiarse de este alivio

Minutos después aparecía la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero en la rueda de prensa posterior a ese Consejo de Ministros y anunciaba que los niños menores de 14 años podrían acompañar a los adultos a hacer tareas esenciales recogidas en el Decreto de Alarma, como ir al supermercado, al banco o a la farmacia.

"Esta propuesta que vamos a trasladar al Congreso es que a partir del 27 de abril, los menores de 14 años puedan acompañar a un adulto en las actividades que ya permite el decreto del Estado de Alarma, es decir, estos menores de 14 años podrán acompañar al adulto con el que habitualmente conviven en desplazamientos para ir, por ejemplo, al supermercado, a la farmacia y a las entidades financieras", apuntó.

Tras las críticas que suscitó la medida, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, compareció pasadas las 20.30 horas para anunciar que el Gobierno rectificaba y permitiría a los menores de 14 años "dar paseos". "Este es un Gobierno que escucha. El fin de semana emitiré una instrucción para que los menores de 14 años puedan dar paseos", aseguró, añadiendo que, de aprobarse mañana la ampliación del decreto de alarma, esta medida de "alivio" se podrá ejercer desde el mismo domingo 26 de abril.

Este mismo miércoles, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón sí ha incluido a los niños de 14 años al hablar de la medida. "En principio, la decisión que está ahora sobre la mesa hasta los 14 años es razonable", ha precisado Fernando Simón este miércoles 22 de abril, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus.

Sin embargo, durante la comparecencia en el Congreso, el presidente del Gobierno se ha vuelto a referir a los menores de 14 años. "Creo que he respondido a la cuestión de los menores de 14 años", ha dicho en respuesta a las reclamaciones del portavoz de Más País, Íñigo Errejón, tras admitir que se había "pecado de prudencia" con la medida.

Finalmente, fuentes del Ministerio de Sanidad aclaran que en el alivio del confinamiento de los niños se incluye a los menores que tengan 14 años. En España, hay un total de 6,9 millones de niños de 0 a 14 años que a partir de domingo podrán salir a dar paseos en las condiciones que aún tiene que establecer el Ejecutivo.