Actualizado 03/04/2020 17:35:11 +00:00 CET

La AEMPS autoriza un ensayo clínico con respiradores fabricados por Seat

Rueda de prensa del ministro de Sanidad, Salvador Illa
Rueda de prensa del ministro de Sanidad, Salvador Illa - MONCLOA

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado de que este viernes la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado al Hospital Germans Trias i Pujol y al Hospital Clinic de Barcelona realizar un ensayo clínico con equipos de ventilación mecánica invasiva fabricados por Seat.

Asimismo, Illa ha comentado que todos los hospitales de Cataluña que se quieran sumar a este trabajo lo podrán hacer y que próximamente el Ministerio de Sanidad va a hacer una comunicación formal al Sistema Nacional de Salud para que se sumen todos los centros hospitalarios de toda España que así lo quieran.

En concreto, tal y como ha explicado el ministro de Sanidad en la rueda de prensa celebrada en el Palacio de La Moncloa junto a la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Coordinación, Arancha González Laya, Seat va a tener una capacidad de producir 300 unidades de equipos de ventilación mecánica invasiva.

Por otra parte, Illa ha comentado que desde este viernes la empresa Hersill y empresa Escribano, con la ayuda del Gobierno, van a fabricar 5.000 respiradores, lo que supone unas 100 unidades diarias. "Agradecer a todas las empresas y a los hospitales Hospital Germans Trias i Pujol y al Hospital Clinic de Barcelona los enormes esfuerzos que han hecho en estas últimas semanas para activar la producción nacional", ha recalcado.

Finalmente, Illa ha destacado también el "enorme esfuerzo" que está realizando el tejido empresarial de España en el ámbito de innovación y de activación de la producción nacional. "Se han puesto las bases para garantizar que los respiradores se pueda fabricar en España y esto es muy importante en una parte crítica del Sistema Nacional de Salud como son las Unidades de Cuidados Intensivos", ha dicho.

Finalmente, el ministro de Sanidad ha agradecido al Gobierno alemán por ceder a España 50 equipos de ventilación mecánica invasiva y que van a ser usados en la red hospitalaria de Cataluña porque es donde actualmente hay "más necesidad" de tener estos equipos.