Publicado 24/03/2020 12:26:21 +01:00CET

Coronavirus.- El hospital de campaña de Ifema tiene 220 pacientes ingresados y prevé dar entre 15 y 20 altas

Pacientes contagiados con coronavirus son atendidos en el pabellón 5 de Ifema.
Pacientes contagiados con coronavirus son atendidos en el pabellón 5 de Ifema. - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El hospital de campaña de Ifema cuenta con 220 pacientes y espera llegar a 300 a lo largo del día, así como, "si todo va bien", dar entre 15 y 20 altas, según ha indicado el director del equipamiento, Antonio Zapatero.

En una entrevista en esRadio recogida por Europa Press, Zapatero ha calificado de "espectacular" el haber convertido "en tres días" un "hangar", el pabellón 5 de Ifema, en "un hospital de tamaño medio", con la previsión de llegar a 300 pacientes este mismo día. "Si todo va bien, ayer dimos la primera alta, pero hoy a lo mejor damos 15 o 20 altas en Ifema", ha adelantado.

Asimismo, ha avanzado que el hospital de campaña de Ifema llegará a las 1.500 camas proyectadas "la semana que viene", para lo cual las necesidades previstas ascienden a unos 400 médicos, 400 enfermeras, 100 celadores, entre 300 y 400 auxiliares clínicos, lo que supone miles de personas trabajando por turnos de mañana y tarde.

Los pacientes estarán atendidos mañana y tarde por médicos de atención primaria supervisados por especialistas de distintas especialidades, y por la noche por el SUMMA.

BAJAN PORCENTUALMENTE LOS INGRESOS

En cuanto a la evolución de la enfermedad, ha señalado que el número de ingresos está bajando porcentualmente, pero que teniendo en cuanta la cantidad "tan tremenda" que se produce diariamente solo se puede ser "moderadamente optimistas". "Insistir mucho en la campaña de quedarse en casa", ha recordado, para agregar que "es una cuestión porcentual".

A este respecto, ha precisado que entre el 65 y el 70 por ciento de pacientes solo sufre un cuadro gripal, con fiebre, malestar general, dolor muscular, tos y dolos de garganta, y a partir de la primera semana "va bien", pero "entre un 35 y un 40 por ciento de pacientes se complican", porque se produce "una reacción inflamatoria" que causa una "gran afección pulmonar", de manera que "uno pasa de estar perfectamente bien a ponerse muy malo en un par de horas", y "un 7 por ciento de estos pacientes, independientemente de la edad, independientemente de factores previos, se ponen muy malos y precisan UCI".

Así, ha señalado que "de cada cien casos, 7 van a acabar en la UVI", por lo tanto, "lo mejor que puede pasar para ser optimistas es que el número de casos disminuya".

482236.1.260.149.20200324122621
Vídeo de la noticia
Contador