Publicado 17/04/2020 11:36:52 +02:00CET

Coronavirus.- Extremadura prevé un nueva prórroga del estado de alarma y espera después empezar el desconfinamiento

Fernández Vara durante la rueda de prensa telemática.
Fernández Vara durante la rueda de prensa telemática. - JUNTA

MÉRIDA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado este viernes que se producirá una nueva prórroga del estado de alarma actual, hasta el 10 o 11 de mayo, y ha confiado en que a partir de esa fecha se pueda empezar el desconfinamiento de la población.

"Vamos a ver si hay una prórroga, y yo creo que sí que la va a haber a partir del día 26, cuando cumpla esta prórroga actual, habrá otra hasta el 10 o 11 de mayo", ha vaticinado Vara, quien ha confiado en que "ojalá a partir de entonces se pueda empezar a producir un desconfinamiento de la población que permita que en los colegios y en los patios vuelva a haber niños corriendo y jugando".

De esta forma se ha pronunciado Fernández Vara, en una entrevista en Radio Almendralejo recogida por Europa Press, en la que ha señalado que los acuerdos de la Conferencia Sectorial de Educación para que el curso escolar finalice el junio van "muy en línea con la posición que nosotros veníamos defendiendo de intentar que el curso que viene pueda empezar con total normalidad, y para eso éste tiene que acabar con una cierta normalidad".

En ese sentido, el dirigente socialista extremeño ha considerado que lo que ha ministra de Educación, Isabel Celáa, ha planteado "y lo que yo creo que la mayor parte de las comunidades autónomas hemos respaldado, es que eso pueda ser posible".

Así, el presidente extremeño ha considerado "razonable y sensato que se quiera acabar el curso con normalidad, y desde luego nosotros aquí lo vamos a apoyar", tras lo que ha querido agradecer el "esfuerzo que están haciendo los padres y los profesores para intentar mantener la llama de la educación viva en estos tiempos de confinamiento".

Respecto a cómo podría articularse la vuelta a las aulas, Fernández Vara ha señalado que será el Mando Único del Ministerio de Sanidad "quien marque si pueden volver todos los niños a la escuela, cuándo pueden volver y cómo pueden volver", para lo que existen varias fórmulas como incorporación progresiva u horario desescalado, que "habrá que ir viendo".

Lo importante ahora, ha añadido, es que "se ha decidido intentar acabar este curso con una cierta normalidad", por lo que ha instado a esperar la evolución de esta semana "con el significativo aumento del número de test que se están haciendo", lo cual "irá dando un poco la pista de cómo hay que actuar en el futuro", ha concluido.

Finalmente, y respecto a las Comunidades Autónomas que han rechazado estos acuerdos de la Conferencia Sectorial de Educación sobre el cierre del curso escolar, Vara ha lamentado que "hay gente que todavía no se ha enterado de que el mundo ha cambiado", y que "no se puede hacer política con todo ni a todas horas", sino que "a veces hay que intentar ser razonable y aplicar el sentido común".

"Yo creo que estamos viendo también un poco de postureo por parte de algunos", pero ha considerado que luego habrá "mucho menos ruidos, y todo el mundo hace las cosas como es necesarios hacerlas", ha reiterado Vara, quien ha concluido asegurando que "son más posicionamientos políticos teatrales que reales".