Publicado 18/03/2020 14:40:02 +01:00CET

Coronavirus.- Los expertos diferencian los síntomas del Covid-19 con las alergias

Foto de microscopio electrónico del coronavirus Covid-19
Foto de microscopio electrónico del coronavirus Covid-19 - SCRIPPS RESEARCH INSTITUTE

CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA), 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Societat Catalana de Al·lèrgia i Immunologia Clínica (Scaic) han diferenciado los síntomas que presenta el Covid-19 ante los augurios de altos niveles de polen para esta primavera, que han pronosticado los investigadores de la Xarxa Aerobiològica de Catalunya (XAC), del Instituto de Ciencias y Tecnologías Ambientales de la Universitat Autònoma de Barcelona (icta-UAB), y del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología de la UAB.

Han fijado que en el caso que haya problemas respiratorios "raramente aparece fiebre ni síntomas gastrointestinales y predominarán la mucosidad y la congestión nasal", algo que es mucho menos frecuente en el coronavirus y han precisado que los alérgicos al polen, concretamente al de la parietaria, pueden padecer molestias en el paladar y/o garganta, según ha informado la UAB este miércoles en un comunicado.

Aunque no han encontrado evidencias que pacientes con asma alérgica puedan "reagudizar" por la infección, los especialistas han pedido extremar las medidas de prevención, recalcando la importancia del tratamiento antiasmático de base para que el asma esté controlado.

Asimismo, han subrayado que no existen pruebas de que el aumento de temperaturas frene la propagación del brote, porque, como han recordado, en países como en Singapur se han registrado casos pese a existir registros y humedad altas.

AVANCE DE LA POLINIZACIÓN

Los expertos han asegurado que las polinizaciones invernales como el ciprés, el avellano y el fresno, entre otros, han empezado "pronto y con mucha fuerza", superando las concentraciones medias y que han finalizado pronto; también así lo han hecho las primaverales, como el pino, la parietaria, el plátano, el chopo y las gramíneas, entre otros.

Han augurado una duración habitual, siempre y cuando no haya una crecida repentina de las temperaturas y que fueran muy elevadas, lluvias diurnas para que se lleven el polen de las flores, pero, a su vez, puede provocar que las mismas flores absorban esa agua y alargue el periodo de polinizaciones y han apuntado a "episodios de viento muy fuertes procedentes de direcciones con poco polen".

Las gramíneas, según datos del Scaic, en un 51,6% de los casos son los más predominantes en los pacientes alérgicos, seguido del plátano de sombra, un 38,7%, y la olivera, un 35,5%.

La XAC ha indicado que en la atmósfera catalana los tipos de polen más abundantes son los cupresáceos, en un 20,8%, el plátano de sombra, en un 9,7%, y la parietaria, en un 5,3%, entre otros.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus| Directo: Italia supera los 115.000 casos y roza los 14.000 fallecidos

  2. 2

    Los casos por coronavirus en España se elevan a 110.238 personas y a más de 10.000 fallecidos

  3. 3

    Recomendaciones para asmáticos frente al coronavirus: ¿Cómo les afecta la enfermedad?

  4. 4

    El coronavirus puede debutar como una conjuntivitis

  5. 5

    España supera los 100.000 casos y las 9.000 muertes por coronavirus