Publicado 07/05/2021 14:23CET

Coronavirus.- Expertos avisan de una "regresión" en salud mental de menores con trastornos previos

Archivo - Adolescente en confinamiento ppor el COVID-19.
Archivo - Adolescente en confinamiento ppor el COVID-19. - EUROPA PRESS - Archivo

BARCELONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Col·legi de Terapeutes Ocupacionals de Catalunya (COTOC) ha alertado este viernes en un comunicado de la "regresión" en la salud de niños y adolescentes con trastornos mentales previos a causa de la pandemia del coronavirus y ha reclamado más personal y medios.

Los terapeutas han advertido de que el confinamiento, el aislamiento y las restricciones asociadas al Covid-19 han incrementado las adicciones a tóxicos, han disparado el uso de pantallas y han hecho aumentar los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA) entre los adolescentes.

Así ha sucedido, especialmente, entre los jóvenes que ya estaban afectados por trastornos de conducta, personalidad, autismo, afectivos, fobias o psicóticos; mientras que entre los niños "no se ha observado un agravamiento en sus trastornos pero tampoco se ha podido avanzar".

Ante esta situación "que no hace más que agravarse con el paso del tiempo", el COTOC ha criticado la precarización en la atención a la población más joven y ha reclamado más inversión, personal y medios para poder mantener las terapias y la atención presencial.

COTOC ha recordado que, según la OMS, el 60% de la población europea está sufriendo "fatiga pandémica", que puede generar a quien la padece desmotivación, sensación de incertidumbre constante y síntomas de ansiedad o depresión.