Publicado 15/06/2020 9:55:23 +02:00CET

Coronavirus.- Despiden en Perú a un médico que recomendaba dióxido de cloro para tratar la COVID-19

Un hombre hace cola para poder rellenar una botella de oxígeno en Lima, en plena crisis sanitaria provocada por la COVID-19.
Un hombre hace cola para poder rellenar una botella de oxígeno en Lima, en plena crisis sanitaria provocada por la COVID-19. - Cesar Lanfranco/dpa

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Ayacucho, en el sur de Perú, han despedido al responsable de liderar la lucha contra el nuevo coronavirus en la región, después de que recomendara en una conferencia la ingesta de dióxido de cloro, un compuesto químico parecido a la lejía, para tratar la COVID-19.

El doctor Amílcar Huancahuari aseguró ante los medios que los "frasquitos" con una solución de dióxido de cloro debían repartirse entre aquellas personas que presentaran síntomas de la COVID-19.

"A los que tengan dolor de garganta, fiebre, dolor de cabeza y hasta dificultades respiratorias. Ya se ha ido probando con personas con la COVID-19 y estas han mejorado notablemente", dijo Huancahuari en un audio que ha hecho público la emisora peruana RPP.

El dióxido de cloro no es apto para el consumo humano, pues se trata es un potente agente oxidante, utilizado para tratar el agua, además de como desinfectante.

Por su parte, el gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa, ha señalado que Huancahuari no puede ofrecer recetas a título personal que pongan en riesgo la salud de la gente, por lo que se ha optado por prescindir de sus servicios.

"Estoy dejando sin efecto el cargo del doctor Amílcar Huancahuari como parte del comando regional. No puede poner en riesgo la vida de los pobladores. Le comunico a la población ayacuchana que bajo estas circunstancias, no es posible que por encima del Ministerio de Salud se estén dando recetas médicas", ha dicho Rúa.

En relación a la situación de la pandemia en Perú, el ministro de Salud, Víctor Zamora, ha comparecido ante los medios para asegurar que, aunque de manera "lenta", ya existe una tendencia a la baja en el número de nuevos casos diarios.

Así, las cifras del Ministerio de Salud han revelado que hasta este domingo, se han contabilizado un total de 229.736 casos y 6.688 víctimas mortales. Lima sigue siendo la región más afectada con 132.186 positivos.