Actualizado 01/04/2020 14:41:19 +00:00 CET

CSIF denuncia la "imposición" de turnos rotatorios de mañana, tarde y noche a sanitarios en Ifema

Tres sanitarios en el exterior del Hospital temporal de la Comunidad de Madrid habilitado en IFEMA para pacientes con coronavirus, en Madrid (España) a 31 de marzo de 2020.
Tres sanitarios en el exterior del Hospital temporal de la Comunidad de Madrid habilitado en IFEMA para pacientes con coronavirus, en Madrid (España) a 31 de marzo de 2020. - Ricardo Rubio - Europa Press

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha hecho público este miércoles que profesionales que están trabajando en el hospital temporal de Ifema les han mostrado su "indignación" por la "imposición" de turnos rotatorios de mañana, tarde y noche "de los que no han sido informados por los cauces habituales".

Esta situación ha provocado, según ha denunciado CSIF en un comunicado, que este miércoles, en la entrada al turno de mañana, "se les haya impedido la entrada y se les ha mandado de vuelta a casa porque su turno a partir de ahora es el de noche" a unos 40 profesionales aproximadamente.

La organización sindical ha explicado que la Gerencia de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, que es la que está dotando de personal al hospital de Ifema, además del SUMMA 112, remitió una carta el pasado día 30 de marzo a los profesionales que prestan sus servicios en el mencionado hospital, en las categorías de enfermero, TCAE y celador, donde les informan de que se instaura un turno rotatorio de mañana, tarde y noche.

Sin embargo, ha asegurado que "muchos de ellos no han recibido esa notificación en la que se les informa de que su nuevo turno es de noche", y que en algunos casos "se han enterado a través de unas planillas colgadas en un corcho, de un día para otro, o informándose a través de grupos de whatsapp".

Tras recordar que el horario de Atención Primaria es en turno diurno exento de noches, desde CSIF han manifestado que son "conscientes de la necesidad de personal en estos momentos", pero han subrayado que "la planificación de los turnos y la información previa es vital para la vida personal y laboral de cada trabajador".

En este sentido, ha destacado que alguno de estos trabajadores tiene que hacer un trayecto de más de 60 kilómetros para ir a trabajar a Ifema, que los profesionales de Atención Primaria también tienen hijos menores o ascendientes mayores en casa, que requieren una planificación previa en cuanto a su cuidado.

Además, ha mostrado su malestar por el hecho de que "no se han respetado los turnos iniciales ni las peticiones indicadas de los profesionales", de los cuales muchos "por razón de edad -mayores de 55 años- están exentos de hacer noches y tampoco se les ha evaluado desde Salud Laboral de Atención Primaria".

"Hay trabajadores especialmente sensibles para la realización del turno nocturno y no se ha considerado", ha añadido, y ha advertido de que "muchos de los profesionales que se ofrecieron voluntarios para trabajar en Ifema, ante esta desorganización y mala gestión continuada, se están replanteado renunciar".

"¿Cuál es el criterio actual para imponer noches, cuando desde el inicio se les indicó que no se preocuparan, ya que no cubrirían el turno nocturno al ser asumido por el SUMMA 112?", ha preguntado CSIF.

Asimismo, ha mostrado su intención de dirigirse a la Gerencia de Atención Primaria, "indicándole que el Estado de Alarma no puede suponer una vulneración continua de derechos de los trabajadores, como puede ser el derecho a la planificación previa de su trabajo, o el derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral", y ha recordado que pueden empezar a enfermar "por el estrés provocado por la falta de planificación e improvisación de su trabajo".