Actualizado 18/03/2020 9:12:54 +00:00 CET

China espera empezar en abril a probar en humanos una vacuna contra el Covid19

Coronavirus
Coronavirus - EMA - Archivo

Favipiravir muestra buena eficacia clínica en el tratamiento de Covid-19

PEKÍN, 17 Mar. (Xinhua/EP) -

Diversos grupos de investigación están desarrollando en China numerosos estudios para encontrar cuanto antes una vacuna contra el coronavirus, han señalado un portavoz del ministerio de Educación, quien ha añadido que uno de estos grupos espera empezar en abril los ensayos clínicos de una vacuna.

"Se espera que algunas vacunas contra la nueva enfermedad por coronavirus (COVID-19) desarrolladas por instituciones de educación superior chinas entren en ensayos clínicos o se utilicen de emergencia lo antes posible", ha explicado en rueda de prensa este martes el funcionario chino, Lei Chaozi.

La vacuna basada en el vector viral de la gripe se encuentra actualmente en experimentación animal para pruebas de seguridad y eficacia y está programada para solicitar el ensayo clínico a fines de abril, ha destacado.

Asimismo, el ministerio ha pedido a las universidades y centros de investigación que van más aventajados en sus investigaciones, incluidas la Universidad de Pekín, la Universidad de Tsinghua y la Universidad de Xiamen, así como a instituciones de investigación científica y empresas relacionadas, que aceleren la investigación sobre la vacuna Covid-19.

Los científicos chinos han estado compitiendo para desarrollar vacunas mediante cinco enfoques: vacunas inactivadas, vacunas de subunidades de ingeniería genética, vacunas de vectores de adenovirus, vacunas de ácido nucleico y vacunas que usan virus de influenza atenuada como vectores.

Uno de los expertos de la Academia de Ingeniería, Wang Junzhi, ha explicado que la seguridad de las vacunas ha sido una prioridad en investigación y desarrollo. "Hasta ahora, se espera que la mayoría de los equipos completen la investigación preclínica en abril y algunos avanzan más rápido", ha añadido.

Según ha explicado, parte del equipo de investigación ha reclutado voluntarios y ha solicitado ensayos clínicos con la Administración Nacional de Productos Médicos. Asimismo, ha afirmado que la investigación y el desarrollo de las vacunas en China, no más lentas que las de sus homólogos extranjeros, se han llevado a cabo de manera científica, estandarizada y ordenada.

FAVIPIRAVIR MUESTRA BUENA EFICACIA CLÍNICA

Por otro lado, China ha completado la investigación clínica de favipiravir, un medicamento antiviral que ha demostrado una buena eficacia clínica contra la nueva enfermedad por coronavirus (COVID-19), según ha señalado este martes un portavoz oficial.

Favipiravir, el medicamento contra la gripe que, fue aprobado para uso clínico en Japón en 2014, "no ha mostrado reacciones adversas obvias en el ensayo clínico", ha señalado Zhang Xinmin, director del Centro Nacional de Desarrollo de Biotecnología de China bajo el Ministerio de Ciencia y Tecnología, en rueda de prensa

Más de 80 pacientes han participado en el ensayo clínico en el Hospital de la Tercera Gente de Shenzhen, provincia de Guangdong, sur de China, incluidos 35 pacientes que tomaron favipiravir y 45 pacientes en un grupo de control. Los resultados mostraron que los pacientes que recibieron tratamiento con favipiravir se volvieron negativos para el virus en un tiempo más corto en comparación con los pacientes en el grupo de control.

Un estudio clínico aleatorizado multicéntrico dirigido por el Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan también sugirió que el efecto terapéutico de Favipiravir es mucho mejor que el del grupo de control.

El favipiravir se ha recomendado a los equipos de tratamiento médico y debe incluirse en el plan de diagnóstico y tratamiento para Covid-19 lo antes posible.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Los casos por coronavirus en España se elevan a 110.238 personas y a más de 10.000 fallecidos

  2. 2

    Coronavirus| Directo: Reino Unido se acerca a los 3.000 muertos

  3. 3

    Recomendaciones para asmáticos frente al coronavirus: ¿Cómo les afecta la enfermedad?

  4. 4

    El coronavirus puede debutar como una conjuntivitis

  5. 5

    España supera los 100.000 casos y las 9.000 muertes por coronavirus