Publicado 17/06/2020 13:50:15 +02:00CET

Coronavirus.- El Centro Laparoscópico doctor Ballesta reanuda su actividad asistencial

Centro Laparoscópico doctor Ballesta
Centro Laparoscópico doctor Ballesta - CENTRO LAPAROSCÓPICO DOCTOR BALLESTA

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro Laparoscópico doctor Ballesta de Barcelona en Centro Médico Teknon, Hospital Universitario HLA Moncloa de Madrid y en Granada en el Hospital HLA Inmaculada, ha reanudado su actividad asistencial rodeado de la "máxima seguridad" y "rigor científico".

De hecho, está acreditado, según han recordado desde el centro, como Centro de Excelencia por la Federación Internacional de Cirugía de la Obesidad y Enfermedades Metabólicas (IFSO) a nivel internacional.

Junto a circuitos de flujo y cribado hospitalario libre de Covid, con realización de PCR a pacientes y personal sanitario previo a la cirugía, el Centro Laparoscópico doctor Ballesta ha incorporado la última tecnología en la seguridad del paciente.

"La creación del 'neoquirófano intraabdominal' con la incorporación de filtros e insufladores de baja presión, que mediante el método de insuflado y aspirado continuo Surgiquest, impiden la difusión de virus y bacterias en el espacio quirúrgico creado, consiguiendo así resultados impensables antes de la pandemia, a la vez que aporta tranquilidad a los pacientes que se someten a las distintas operaciones quirúrgicas", ha asegurado el director del Centro Laparoscópico, Carlos Ballesta.

Este procedimiento es lo más parecido al flujo laminar de esterilización ambiental de los quirófanos más sofisticados y tecnología aeronáutica espacial. "Nuevos procedimientos de seguridad anestésica de control visual permiten una intubación rápida y nada agresiva, lo que, junto a bombas de perfusión continua y monitorización del paciente, permiten anestesias más precisas y seguras", ha explicado.

La posibilidad de realizar cirugía robótica en Madrid (Hospital Universitario Moncloa) o en el Centro de Barcelona (en Teknon), por la experta en el sistema robótico 'Da Vinci', Eva Ramos, comporta un "plus de seguridad" añadida en determinadas patologías complejas.

"La organización en patologías, donde los diferentes expertos que integran el centro, concentran un elevado número de casos, permite mejorar los resultados y realizar con cirugía por laparoscopia operaciones que en otros centros u hospitales no se realizan", ha añadido Ballesta.

Resultado de todo lo anterior ha permitido que el equipo médico del centro ha sido el "primero en el mundo" en operar por laparoscopia los tumores o cáncer gástrico, así como realizar las "primeras hernias de hiato y cáncer de colon" hace más de veinte años y ser un referente mundial en estas patologías.