Corea del Sur pone fin al brote de MERS

A tourist wearing a mask to prevent contracting MERS
KIM HONG-JI / REUTERS
Actualizado 20/08/2015 11:07:32 CET

   MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El primer ministro de Corea del Sur, Hwang Kyo Ahn, ha declarado este martes el finde del brote de síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Próximo (MERS-CoV) en el país, que se salda con la muerte de 36 personas desde el mes de mayo.

   "Tras considerar varias circunstancias, el personal médico y el Gobierno consideran que la gente puede estar tranquila", ha dicho, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

   "Pido perdón a la gente por la preocupación y malestar", ha agregado, antes de volver a pedir disculpas por la lenta reacción de las autoridades al estallido del brote del virus.

   Las palabras de Hwang han llegado un día después de que la última persona puesta en aislamiento a causa del brote del fuera dada de alta. El país no ha registrado ningún nuevo caso en 23 días.

   Desde el inicio del brote, un total de 16.700 personas han sido puestas en aislamiento ante el riesgo de que estuvieran infectadas, según el balance facilitado por la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

   De los 186 casos de MERS registrados en el país, un total de 138 han sido dados de alta tras completar su recuperación, mientras que otros doce continúan ingresados.

   El fin oficial del brote a nivel médico y científico podría llegar a finales de agosto, ya que las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) requieren un periodo de 28 días desde la recuperación del último paciente.

   El MERS es una enfermedad viral que hasta ahora no había afectado a seres humanos. El primer caso confirmado se detectó en Arabia Saudí en 2012 y desde entonces se han producido muertes en 23 países, la mayoría en Oriente Próximo.