MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las normativas que muchos países, incluido España, han puesto en marcha para limitar el consumo de tabaco en algunos espacios públicos ha supuesto un beneficio para la salud cardiovascular de sus poblaciones, en especial para las de los no fumadores o fumadores pasivos, según los resultados de un estudio publicado por el Centro Cochrane Iberoamericano.
El trabajo, liderado por investigadores del University College de Dublín, en Irlanda, se basó en una revisión de 77 estudios realizados en 21 países que han tomado medidas para reducir el consumo de tabaco, en los que se analizaban diferentes parámetros de salud como la tasa de mortalidad o las hospitalizaciones por diferentes causas.
Preciamente fue el Gobierno irlandés el primero que, en 2004, prohibió fumar en espacios públicos, y desde entonces se han ido implantando leyes similares con el objetivo de proteger a los no fumadores de los efectos perjudiciales para la salud de la exposición al humo del tabaco.
En una primera revisión, los autores observaron que este tipo de normativas antiabaco habían logrado reducir el humo en espacios públicos, pero ahora el objetivo era ver si había evidencia de que también suponía un beneficio para la salud de los fumadores pasivos, en especial en la incidencia de patologías cardiovasculares.
De este modo, los investigadores hallaron que, de los 44 estudios observacionales que evaluaban específicamente la enfermedad cardiovascular, el 75 por ciento (33 estudios) evidenciaban una "reducción significativa de cardiopatías", en virtud del número de ingresos hospitalarios por este motivo. Además, observaron que el mayor descenso se produjo en las hospitalizaciones de pacientes no fumadores.
MEJORES RESULTADOS EN SALUD
"Estas pruebas proporcionan un apoyo más robusto a conclusiones anteriores que afirmaban que la introducción de leyes de prohibición del humo del tabaco sí que conlleva mejores resultados en la salud de los países y sus poblaciones, debido a la reducción de la exposición al humo de fumadores pasivos", ha destacado Cecily Kelleher, profesora de la University College y autora del trabajo.
En cambio, la repercusión de las leyes antitabaco sobre la salud respiratoria, la salud de los recién nacidos y la reducción del número de fumadores y el consumo de cigarrillos no es tan clara, y algunos estudios no detectan ninguna reducción.
Por ello, esta experta asegura que ahora se debe investigar la repercusión a largo plazo de esta prohibición en los resultados en salud de subgrupos específicos de población, como niños, discapacitados y grupos minoritarios.