Publicado 07/04/2020 13:55CET

La Cooperación española está desplegada en más de 30 países apoyando la respuesta contra el Covid-19

Hospital español START desplegado en Dondo (Mozambique) por los efectos catastróficos del paso del ciclón Idai
Hospital español START desplegado en Dondo (Mozambique) por los efectos catastróficos del paso del ciclón Idai - AECID - Archivo

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Profesionales de la Cooperación Española desplegados en más de una treintena de países y en España están dando seguimiento a la crisis global del coronavirus, apoyando a los gobiernos locales en el diseño de sus planes para afrontar la pandemia, según ha resaltado la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

"Hoy más que nunca, se evidencia que la salud es un derecho humano y un bien global que requiere de una respuesta conjunta de la comunidad internacional. La magnitud de la pandemia y la rápida evolución del coronavirus plantea una situación de emergencia en la sociedad global en la que la sobrecarga de los servicios de salud es un denominador común en todo el mundo", señalan en un comunicado.

La mejora de los sistemas de extensión de salud, la formación de profesionales o la dotación de infraestructuras sanitarias son prioridades para la Cooperación Española en países como Níger, Mozambique o Etiopía. La AECID ha impulsado también intercambios entre profesionales de países africanos y del sistema de salud español para fortalecer sus competencias en especialidades médicas esenciales, como los cuidados intensivos y anestesia, necesarios en la crisis actual.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mitad de la población mundial no tiene acceso a servicios de salud esenciales y 100 millones de personas caen en la pobreza extrema debido a gastos de salud todos los años. Este martes se celebra el Día Mundial de la Salud, que este año reconoce la labor del personal de enfermería. "Sin personal sanitario preparado y motivado, los servicios de salud serían incapaces de dar una respuesta a la actual pandemia", apunta la AECID.

"El trabajo del personal de enfermería es imprescindible para poder alcanzar los objetivos nacionales y globales relacionados con la cobertura sanitaria universal, mejorar la salud materno infantil, luchar contra las enfermedades infecciosas y no transmisibles, conseguir la preparación y la respuesta adecuada ante las emergencias sanitarias, proteger la seguridad del paciente, prestar servicios de salud integrados centrados en las personas, y contribuir a garantizar que todas las personas en cualquier lugar, puedan tener acceso a servicios sanitarios esenciales, de calidad, en el lugar y en el momento en que los necesiten", concluyen.