La dirección llegó a acuerdos 21 empleados, por lo que "ya no habría necesidad de hacer efectivos en su totalidad los 13 despidos"
VIGO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
Trabajadores del Hospital Povisa de Vigo han acordado este jueves que harán huelga indefinida a partir del 17 de marzo para protestar contra el despido de 13 trabajadores y la modificación sustancial de las condiciones laborales que afecta a 67 trabajadores.
Según ha trasladado a Europa Press la secretaria del comité y representante del Sindicato Galego de Profesionais da Sanidade (SGPS), Ruth Vallejo, también realizarán otras movilizaciones en los próximos días, entre ellas, el próximo martes se concentrarán a partir de las 10.00 horas en los juzgados de Vigo, y el jueves se reunirán con inspección y con la dirección del hospital, tras lo que se trasladarán hasta la sede de la Xunta.
La dirección del hospital vigués ha comunicado, por su parte, que ha llegado a acuerdos individuales de reducción de jornada "con más de la mitad de los trabajadores afectados" por la modificación de las condiciones laborales, por lo que "ya no habría necesidad de hacer efectivos en su totalidad los 13 despidos".
Además, ha expresado su deseo de que las personas despedidas se "minimicen al máximo" y ha señalado que el número final de personas que echarán a finales de marzo quedará fijado en función de los acuerdos individuales a los que se llegue con los 46 trabajadores afectados por los cambios de turno "en los próximos días".
La empresa ha lamentado, finalmente, "no haber podido adoptar medidas menos traumáticas" y ha señalado que, "ante la sistemática negativa del comité de empresa a negociar soluciones intermedias", continuará firmando pactos individualmente con los trabajadores que lo deseen.
"MANIPULACIÓN"
Por su parte, Vallejo ha asegurado que los datos aportados por la empresa son una "manipulación impresionante" y que los han difundido "con el fin de que la gente acepte las horas y, si no, las despiden".
En todo caso, ha señalado que, hasta el momento son 15 las personas que han aceptado voluntariamente las modificaciones de sus condiciones laborales y ha aseverado que "los que no firmaron, no van a firmar".
LA HUELGA
Los trabajadores han optado ir a la huelga tras la asamblea que han celebrado este jueves en el hospital, en la que han estado presentes unos 200 trabajadores, de los que 61 han votado a favor, 48 en contra y 33 se han abstenido.
La huelga estará secundada por los distintos sindicatos, a excepción de Comisiones Obreras. Según ha explicado a Europa Press el portavoz de CC.OO. en el comité de empresa, Xurxo Cabral, el sindicato no tiene "problemas en ir a la huelga" pero ha pedido que se haga "un referéndum con todos los trabajadores" para "que todo trabajador de su opinión".
Cabral ha indicado que Comisiones "se alegra de que haya menos despidos", pero ha manifestado su deseo de "que la empresa haga un esfuerzo para no despedir a nadie, independientemente de que no todos renuncien a las modificaciones".
Sobre este último punto, Vallejo se ha mostrado de acuerdo, ya que, ha reclamado, "no tendría que haber ningún despido, porque es una manipulación, una moneda de cambio que no podemos admitir, porque es entrar en una dinámica de medidas de presión".
Finalmente, ha trasladado que se sienten "dolidos" con CC.OO. por su decisión de "desmarcarse" y no participar en la huelga porque "los trabajadores piensan que hay desunión en el comité, pero no la hay" y los cuatro sindicatos están "unidos", ha concluido.