Convivir con la leucemia mieloide crónica y mantener hábitos saludables es fundamental para el paciente

Leucemia
FLICKR/GREENFLAMES09
Actualizado: miércoles, 7 junio 2017 10:28

   MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La leucemia mieloide crónica representa actualmente el 15 por ciento de las leucemias que se detectan y, gracias a los importantes avances que se han registrado en los últimos años, se ha podido cronificar, un hecho que hace fundamental el aprendizaje, por parte del paciente y sus familias, para saber convivir con esta y mantener uno hábitos de vida saludables, según los hematólogos que han acudido a las jornadas '+Diálogos: conviviendo con la leucemia mieloide crónica'.

   Por ello, esta iniciativa, impulsada por Novartis, persigue formar e informar a los pacientes para convertirlos en los mejores expertos de su patología, para que así tomen conciencia y asuman un rol activo en el desarrollo de la misma. Además, intenta fomentar la comunicación médico-paciente y proporcionar un foro de intercambio de experiencias que permita enriquecer el conocimiento de la leucemia mieloide crónica tanto en los pacientes como en los profesionales.

   La primera sesión ha tenido lugar en Logroño y, en línea con lo anterior, los expertos han hecho especial hincapié en la importancia de mantener una relación médico-paciente fluida y una comunicación activa por ambas partes, para que de esta manera se garantice la correcta adherencia al tratamiento y el óptimo seguimiento, además de resolver las inquietudes que puedan presentarse durante el proceso.

   Igualmente, han destacado el papel que desempeña el autocuidado, animando así a los pacientes a llevar un estilo de vida saludable que integre una dieta equilibrada, la realización de ejercicio físico y la eliminación de los hábitos tóxicos.

   Por otro lado, esta enfermedad puede generar en el paciente ciertos estados de ánimo que tiene que aprender a controlar, con lo que la atención psicológica y emocional también es fundamental y, con ella, la figura del psico-oncólogo, quien participa en la mayoría de estos encuentros con el fin de ayudar a mantener bajo control los efectos negativos que acarrean el diagnóstico y la convivencia con la enfermedad en el plano psico-emocional.

   Esta especialista proporciona pautas dirigidas a reducir el estrés y la ansiedad, además de recomendar a los pacientes que mantengan una actitud positiva y se comuniquen y relacionen con las personas de su entorno.

   '+Diálogos: conviviendo con la Leucemia Mieloide Crónica' cuenta con el aval de la Fundación Sandra Ibarra, Fundación Josep Carreras y la Asociación Española de Enfermos de Leucemia Mieloide Crónica (AELEMIC) y dará paso a un recorrido por diferentes ciudades españolas: Bilbao, Granada, Madrid, Las Palmas, Valencia, Valladolid y Oviedo.

EL DIARIO DE LA LMC

   Durante estos encuentros se han proporcionado a los asistentes diferentes herramientas y contenidos de Novartis que ayudan a mejorar el conocimiento de la leucemia mieloide crónica (LMC), como por ejemplo 'El Diario de la LMC: Lidere, Mejore y Controle su salud cardiovascular'.

   Esta iniciativa recoge toda la información relevante relacionada con el seguimiento médico, llevar un control de los parámetros cardiovasculares y a mantener un estilo de vida saludable.

   'Las 50 preguntas en leucemia mieloide crónica' es otro de estos contenidos, en el que los pacientes pueden encontrar respuesta a las preguntas más frecuentes sobre la patología, diagnóstico, respuesta y el pronóstico, contribuyendo a clarificar algunos conceptos relacionados con este tipo de leucemia.

   Además, a través de la plataforma de Novartis 'El Paciente Experto' (www.pacienteexperto.es), los pacientes tienen acceso a una web con contenido actualizado donde aprender qué es la leucemia mieloide crónica, cómo se detecta, cómo se controla y realizar una autoevaluación de estos conocimientos.