Convierte al médico de empresa en tu aliado para dejar de fumar

Tabaco, dejar de fumar
WAVEBREAKMEDIA LTD
Actualizado: miércoles, 9 marzo 2016 13:59

   MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Dada la importancia que tiene el entorno para lograr dejar de fumar, el médico de la empresa puede convertirse en un pilar fundamental para los que quieren abandonar este hábito, pudiendo llegar a duplicar las posibilidades de éxito al mantener conversaciones breves con él de 2 a 5 minutos, según han informado desde la compañía Pfizer.

   Par apoyar a los médicos, la compañía ha creado el Programa de Cesación Tabáquica, una plataforma que se centra en la lucha contra el tabaquismo en el trabajo y proporciona a los profesionales sanitarios diferentes materiales con el que podrán contribuir y ayudar a que sus trabajadores dejen de fumar.

   El Grupo PSA Peugeot Citroën ya ha participado en este proyecto, implementando el programa durante dos años consecutivos, consiguiendo una tasa de éxito del 60 por ciento. "El papel del médico de empresa es fundamental en el proceso de cesación tabáquica para informar, animar y acompañar. La accesibilidad de los trabajadores a la consulta en nuestros servicios médicos de empresa es total para ofrecerles un asesoramiento y apoyo continuo", ha explicado el coordinador médico del grupo automovilístico, el doctor Víctor Santos.

   "Los empleados valoran de forma positiva el compromiso de la empresa con su salud y bienestar. Entre los aspectos del programa que han valorado más positivamente ha sido la posibilidad de invertir espacios de tiempo dentro de su horario de trabajo para acudir a charlas motivacionales y realizar el seguimiento de su proceso", ha indicado el doctor Santos. Además, ha añadido que "participar en este programa también es un motivo de satisfacción para los profesionales sanitarios, porque los beneficios para la salud son directos y evidente".

BENEFICIOS EN SALUD Y ECONÓMICOS

   El doctor Víctor Santos ha señalado el aumento de autoestima como otro de los beneficios de dejar de fumar. "La persona que consigue el reto de dejar de fumar experimenta un aumento de su autoestima que le ayuda a sentirse mejor consigo mismo y a incrementar la confianza en su capacidad de superación, lo que redunda en una mayor motivación en otros aspectos de su vida personal y profesional", ha afirmado.

   El director Médico de Pfizer, el doctor Juan Álvarez, ha señalado que "sabemos que en aquellos pacientes que cuentan con una supervisión médica se aumentan las posibilidades de éxito en el proceso de cesación y, además, se reducen significativamente las recaídas". El riesgo de recaída también existe en el entorno laboral debido a situaciones de estrés o las relaciones sociales que se establecen con los compañeros.

   Según el doctor Santos, un plan de cesación tabáquica puede aportar importantes beneficios a las empresas, ya que se traduce en un aumento de productividad por parte de sus empleados, se reducen los descansos para el cigarrillo, disminuye la incidencia de enfermedades respiratorias y algunos tipos de cáncer y, en general, se consigue una mayor calidad de vida".

   "Un fumador está cuatro días más de baja al año que la persona no fumadora; teniendo en cuenta que el coste medio laboral es de 17,48 euros por 8 horas diarias de trabajo, las pérdidas para la empresa por absentismo superan los 550 € por trabajador al año. Entre otras medidas, las empresas pueden colaborar en el proceso de cesación tabáquica incluyendo en sus planes de salud laboral este tipo de planes", han afirmado desde Pfizer.