MADRID 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
Controlar adecuadamente los niveles de presión arterial puede reducir en un 40 por ciento el riesgo de sufrir un ictus o un accidente cerebrovacular. Se trata, por tanto, de prevenir unas enfermedades que continúan siendo una de las primeras causas de muerte en España, a pesar de que las cifras se han ido estabilizando gracias a la mejora en el diagnóstico y el control de la hipertensión.
Por ello, y con motivo de la celebración del Día Nacional de la Hipertensión, la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), ha recomendado tomarse periódicamente la presión arterial y llevar un estilo de vida saludable que ayude a prevenir estos riesgo.
"En los últimos diez años se han reducido al menos veinte mil muertes por ictus atribuibles al mejor manejo de la hipertensión arterial en España, lo que es debido principalmente a un aumento del número de hipertensos tratados y controlados por parte de los médicos y los esfuerzos de las sociedades científicas como la SEH-LELHA", ha comentado el presidenta de la Sociedad, Nieves Martell.
Por tanto, atajar este problema de salud es uno de los objetivos del recién constituido Grupo de Estudio en Hipertensión y Cerebro (GEHYC), coordinado conjuntamente por la SEH-LELHA y el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (GEECV).
Y es que, según ha recordado la coordinadora del GEHYC, Cristina Sierra, el antecedente de hipertensión arterial está presente en siete de cada diez cardiopatías isquémicas y en ocho de cada diez casos de insuficiencia cardiaca. Además, ha proseguido, es conocido que el 90 por ciento de los pacientes que han sufrido un ictus son hipertensos.
"A más control, menor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular", ha recalcado Martell, para quien la mejora del control pasa por que los pacientes conozcan las causas, las consecuencias y las terapias que existen en esta enfermedad. "Es fundamental que el paciente esté informado sobre su estado de salud y el tratamiento y que, al mismo tiempo, el médico ofrezca amplios datos sobre este aspecto para que el paciente entienda que la hipertensión es la causa de otras enfermedades cardiovasculares con consecuencias muy serias", ha recalcado.
ESTILO DE VIDA ADECUADO
En este sentido, los especialistas han recordado la importancia de llevar a cabo unos hábitos de vida saludables para prevenir los factores de riesgo cardiovascular y han asegurado que en el 15 por ciento de los casos de hipertensión bastaría con que el paciente introdujera "pequeños cambios" en su estilo de vida.
Para lograr adquirir estas costumbres, la SEH-LELHA ha recomendado realizar ejercicio físico tres días por semana durante 30 minutos; llevar una alimentación saludable a partir de una dieta equilibrada y variada; realizar cinco comidas al día priorizando los alimentos frescos frente a los conservados; y reducir el consumo de sal, alcohol y tabaco.