Controlar 24 horas la presión arterial predice enfermedades cardíacas con precisión

Publicado 08/08/2019 14:41:33CET
Medir la presión arterial durante 24 horas previene enfermedades cardiovasculares
Medir la presión arterial durante 24 horas previene enfermedades cardiovasculares PIXBAY

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores de KU Leuven en Bélgica han concluido que la presión arterial registrada durante 24 horas predice las enfermedades del corazón y el sistema arterial con mayor precisión que la presión arterial medida en una sola ocasión.

El estudio fue publicado en el 'Journal of the American Medical Association', siguió a 11.135 personas durante 14 años procedentes de Europa, Asia Oriental y América Latina. En él, los investigadores compararon la precisión predictiva de las mediciones de la presión arterial realizadas por un proveedor de atención médica con las mediciones repetidas de presión arterial registradas durante 24 horas, tanto de día como de noche.

Al comienzo del estudio, los investigadores realizaron mediciones inviduales de la presión arterial utilizando y determinaron otros factores de riesgo. La presión arterial también se registró durante un período de 24 horas utilizando monitores automáticos de presión arterial portátiles. Se realizó un promedio de 30 mediciones durante el día y 10 mediciones durante el sueño. Los resultados mostraron que la presión arterial medida durante el período de 24 horas estaba estrechamente relacionada con la probabilidad de sufrir una enfermedad cardíaca y vascular.

"Aunque las enfermedades cardíacas y vasculares están fuertemente asociadas con la presión arterial, independientemente de cómo se mida, hasta ahora no sabíamos qué tipo de medición de la presión arterial capturaba el riesgo de la manera más precisa", ha indicado la doctora Gladdys Maestre, de la Universidad de Texas.

El estudio es único debido al gran tamaño de la muestra y el largo período de seguimiento. Además, dado que las características d los participantes fueron similares a las de las poblaciones de las que se inscribieron, los resultados pueden generalizarse.

"Nuestra investigación destaca la necesidad de utilizar mediciones de 24 horas para diagnosticar la presión arterial alta y para instituir y ajustar su tratamiento", ha explicado Maestre.

El investigador explica que la mayoría de los seguros de salud en los Estados Unidos reembolsan la monitorización ambulatoria de la presión arterial durante 24 horas solo cuando la presión arterial es alta en el entorno clínico, pero se sospecha que por lo demás es normal, o si se sospecha hipertensión no detectada o enmascarada.

"Sin embargo, el monitoreo ambulatorio de la presión arterial las 24 horas es rentable: permite la prevención de enfermedades cardiovasculares al comenzar el tratamiento de manera oportuna", ha concluido.

Contador