MADRID 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
La responsable de la Unidad de Diabetes Ocular y Telemedicina del Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) de Valladolid, la doctora Mª Isabel López Gálvez, ha explicado que, a tal y como manifiestan recientes estudios, el grado de control metabólico y de factores de riesgo como la hipertensión arterial son claves en el control de las complicaciones oculares de la diabetes.
En el marco de las Jornadas para Médicos de Atención Primaria sobre Diabetes Ocular, recientemente celebradas en la capital castellanoleonesa por el IOBA, con la colaboración de Lilly, esta experta ha pedido que se valore en el diagnóstico el tipo de complicación ocular y sus posibles tratamientos.
Asimismo, entiende que es necesario establecer ·unos buenos protocolos" de seguimiento entre los especialistas en Oftalmología y los médicos de Atención Primaria, ya que "estos últimos son una pieza clave en el control de enfermedades crónicas como la diabetes y todas las complicaciones que conlleva".
En la misma reunión, que congregó a destacados profesionales de Atención Primaria de todo el país, los especialistas en oftalmología trataron de poner de relieve las principales complicaciones oculares más frecuentes en los pacientes con diabetes, tales como retinopatía diabética, edema macular o cataratas. Además, los profesionales sanitarios han debatido sobre los beneficios de la cirugía refractiva y la teleoftalmología aplicada a la diabetes.
El encuentro de Valladolid también ha servido a los especialistas para poner de relieve el edema macular como una de las principales causas de pérdida de visión en las personas con diabetes tipo 2 ya que, solo en España, 140.000 pacientes presentan edema macular diabético, según datos de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV).
Asimismo, a lo largo de las jornadas, los asistentes también pudieron conocer las principales ventajas de la teleoftamología, un sistema de consulta vía Internet entre médicos de Atención Primaria y los especialistas de Oftalmología para el diagnóstico de patologías en la retina, en enfermedades como la diabetes.