El control de la hidratación tiene un papel fundamental en el rendimiento de los deportistas olímpicos

Teresa Portela piragüismo
COE / NACHO CASARES
Actualizado: jueves, 27 junio 2013 17:03

MADRID 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Realizar ejercicio físico bajo los efectos del calor puede deteriorar la función cognitiva, producir fatiga, y afectar en el rendimiento del ejercicio físico, ha explicado el profesor Nicolás Terrados, profesor y médico especialista en Medicina del Deporte, quien subraya el papel fundamental del control de la hidratación en el rendimiento de los deportistas olímpicos.

En los últimos años se ha investigado mucho sobre el papel de la hidratación en el rendimiento deportivo, "demostrándose que la deshidratación afecta negativamente al rendimiento, sobre todo en situaciones de ejercicio en ambientes calurosos", destaca a Europa Press este experto, que advierte de que esta situación "es todavía más clara con el calor".

Por todo ello, es muy importante controlar la hidratación de los deportistas, "sobre todo los de pruebas de larga duración y alta intensidad", señala Terrados, fue médico del Equipo Olímpico Español en Las Olimpiadas de Seúl 1988, y en Barcelona 1992.

Por ello una buena hidratación es una de la medidas principales que hay que tomar cuando se realiza ejercicio físico con calor; para ello recomienda saber cuánto líquido se pierde, lo cual puede hacerse pesando al deportista antes y después), y aportando líquidos, con algo de sodio e hidratos de carbono.

Terrados, que es además director de la Unidad Regional de Medicina Deportiva del Principado de Asturias-Fundación Deportiva Municipal de Avilés, advierte de que situaciones de calor ambiental, no sólo los deportistas tienen riesgo de deshidratación, y destaca que también las personas que le acompañan , como son el equipo técnico y sanitario, ya que "por la situación de stress pueden olvidar el hidratarse correctamente".

No obstante, ante la posibilidad de que finalmente Madrid se convierta en la ciudad seleccionada para los Juegos Olímpicos de 2020, recuerda que en los JJOO "se tiene un cuidado muy especial en los temas de hidratación, pero además se intenta educar al deportista para que en su entrenamiento cotidiano se hidrate adecuadamente".

ENCUENTRO INTERNACIONAL

Este experto ha participado en el 4º encuentro del European Hydration Institute Network Meeting, celebrado en La Real Academia de Medicina de Cataluña de Barcelona, y que ha contado con reconocidos científicos en hidratación de Europa y Estados Unidos.

La cita ha contado con el profesor W. Larry Kenney, profesor en fisiología y kinesiología de la Universidad de Pensilvania (EEUU), quien ha recordado que "las personas mayores saludables restablecen todas las pérdidas de líquido con el tiempo, pero la reposición es más lenta que en los adultos más jóvenes. Este efecto de la edad parece ser progresivo, aunque la tasa de disminución es muy variable".

También del cuidado que debe tener este grupo de población, la profesora Maria Kapsokefalou, de la Unidad de nutrición de la Universidad de Atenas (Grecia), ha analizado las dificultades a las que se ven sometidas las personas mayores a la hora de la ingesta de líquidos.

La profesora indujo a la reflexión sobre si las personas mayores se hidratan adecuadamente. Explicó los resultados del estudio llevado a cabo recientemente en Grecia, en el que cuando compara a los adultos jóvenes, frente a los mayores aprecian que ingieren un volumen menor de líquidos.

Según Kapsokefalou, los cambios psicológicos que sufren estas personas afectan directamente a su sed y su apetito. Para ella es de especial relevancia el factor social como una solución para facilitar la hidratación, convirtiéndolo en una actividad placentera. En los casos necesarios también subraya la importancia de cuidadores controlen una adecuada hidratación "ofreciendo una amplia variedad de bebidas a una temperatura adecuada, e incrementando la ingesta de líquidos durante el calor, se puede ayudar a favorecer una adecuada hidratación".