El control de la flora intestinal podría reducir la mortalidad en pacientes en UCI con soporte vital

Archivo - Covid-19, coronavirus, UCI, hospital.
Archivo - Covid-19, coronavirus, UCI, hospital. - ISTOCK/TEMPURA - Archivo
Publicado: lunes, 31 octubre 2022 17:27


MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un estudio del George Institute for Global Health (Australia) ha demostrado que la prevención de las infecciones pulmonares graves en pacientes de cuidados intensivos con ventilación mecánica mediante la aplicación de antibióticos tópicos en el tracto digestivo superior da lugar a una mejora clínicamente significativa de la supervivencia.

Los resultados, presentados en el congreso anual de la Sociedad Europea de Medicina Intensiva y publicado en la revista científica 'Journal of the American Medical Association (JAMA)', evidencian que de casi 3.000 pacientes tratados con SDD, observaron una reducción de la mortalidad de alrededor del dos por ciento, lo que equivale a una muerte evitada por cada 50 pacientes tratados.

La neumonía asociada a la ventilación es una de las principales causas de muerte y discapacidad en los pacientes en estado crítico que reciben ventilación mecánica en las unidades de cuidados intensivos.

"Aunque el concepto de 'descontaminación selectiva' del tracto digestivo, o 'SDD', existe desde hace décadas, éste es el primer ensayo clínico aleatorio a gran escala que utiliza un producto de alta calidad preparado comercialmente y diseñado específicamente para prevenir la neumonía asociada al ventilador en estos pacientes", ha comentado uno de los líderes de la investigación, John Myburgh AO.

El SDD es una medida de control de infecciones en la que se aplican antibióticos y antifúngicos no absorbidos en la boca y el estómago, combinados con un breve tratamiento de antibióticos intravenosos.

Esto inhibe el desarrollo de la neumonía asociada al respirador, causada por bacterias nocivas y el crecimiento excesivo de hongos que normalmente viven en la parte superior del intestino, pero que entran e infectan los pulmones una vez que los pacientes están conectados a un respirador.

Aunque el SDD puede reducir las infecciones y prevenir las muertes, no se ha adoptado de forma generalizada, ya que las pruebas no se consideraron lo suficientemente sólidas y existe una preocupación generalizada sobre el riesgo potencial de causar resistencia a los antibióticos.

Para abordar esta incertidumbre, se diseñó esta investigación para determinar si añadir la SDD a la atención habitual de los pacientes de la UCI reduciría la mortalidad hospitalaria por todas las causas en comparación con la atención habitual sola.

El ensayo reclutó a 5.982 adultos con ventilación mecánica de 19 UCI en Australia entre abril de 2018 y mayo de 2021. Cada UCI ofreció ya sea SDD con atención habitual o atención habitual sola durante 12 meses y luego se cruzó a la otra opción para un segundo período de 12 meses.

El estudio encontró que, si bien el SDD con atención habitual en comparación con la atención habitual sola no dio lugar a una reducción estadísticamente significativa de la mortalidad intrahospitalaria (27,0% frente a 29,1% respectivamente), el rango de valores incluyó un beneficio clínicamente importante.

"Además, vimos que el SDD también se asoció a una reducción significativa de las nuevas infecciones adquiridas en el hospital y no se produjeron acontecimientos adversos relacionados con la administración del SDD en sí", ha detallado Myburgh.