Los casos de legionelosis se han triplicado en Europa durante los últimos 10 años, aumentando especialmente en verano
MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
La bacteria de la legionella se puede encontrar en cualquier espacio en el que haya agua y en verano las altas temperaturas pueden provocar una mayor concentración de la bacteria, según embargo un control exhaustivo de los equipos de refrigeración y los sistemas de control del agua de red que llega a aspersores, fuentes públicas y piscinas garantiza la mejor protección contra la infección, según ha explicado este lunes la Comisión Técnica de la Asociación Nacional de Empresas de Frío y Refrigeración (ANEFRYC).
Además, desde ANEFRYC se ha solicitado a la Administración que trate de no generar alarma social injustificada sobre la legionella en relación a los equipos de refrigeración evaporativa, "que son totalmente seguros con un correcto mantenimiento". Así mismo, desmiente algunas informaciones que apuntan que las condiciones ambientales pueden provocar la proliferación de la bacteria aún con un correcto mantenimiento.
"Hacemos un llamamiento a la responsabilidad en las informaciones que se emiten en torno a los equipos de refrigeración evaporativa, para que éstas sean completas y no creen una alarma social injustificada. Los equipos de refrigeración evaporativa son absolutamente seguros con el mantenimiento que exige la Ley y sus ventajas energéticas, medioambientales y econónicas son incuestionables", ha declarado Manuel Lamúa, Secretario General de ANEFRYC.
"Ante la gratuidad con la que generalmente se acusa a dichos equipos de ser responsables de brotes de legionella", ANEFRYC solicita desde hace años la elaboración de estadísticas fiables que apunten a las torres de refrigeración como causantes de brotes de legionelosis perniciosos para la población. A su juicio, esta medida evitaría la creación de una alarma social que actúa en perjuicio de esta industria.
Por otra parte, recuerdan que para que se produzca un brote de legionella en un equipo de refrigeración por agua y éste llegue al ambiente se tiene que producir una cadena de sucesos altamente improbable. En primer lugar, debe llegar una colonia virulenta de 'Legionella Pneumophila' a través de la red de suministro de agua; debe haber un equipo que funcione en condiciones incontroladas, y, finalmente, se tiene que producir una descarga de una corriente de aire con microgotas contaminadas en suspensión, que puedan llegar hasta donde se encuentran personas.
Para prevenir el riesgo de Legionellosis, es suficiente romper esta cadena de sucesos en cualquiera de los eslabones, existiendo tres de ellos que es posible quebrar con un buen diseño y un funcionamiento correcto de la instalación: evitar las condiciones que favorecen la multiplicación de bacterias, minimizar el arrastre de aerosoles de agua en la descarga del aire de los equipos y reducir las posibilidades de inhalación por las personas mediante el adecuado emplazamiento del equipo.
Asimismo, señalan que las torres de refrigeración aseguran la eficiencia energética de la industria. Entre las ventajas medio ambientales, energéticas y económicas de las torres de refrigeración y condensadores de agua cabe señalar los menores consumos de energía eléctrica y de agua en origen, el menor potencial de fugas de refrigerante a la atmósfera, el menor impacto ambiental acústico y por efecto invernadero, la posibilidad de uso de refrigerantes de bajo impacto medioambiental o la reducción del coste de inversión en instalaciones, entre otros.
AUMENTAN LOS BROTES
Durante los últimos años, las infecciones causadas por esta bacteria se han incrementado notablemente en Europa. De hecho, en la última década, los contagios registrados se han llegado a triplicar. Los meses comprendidos entre junio y octubre son los más activos en lo que se refiere a la aparición de casos de legionelosis, En 2009, sólo en este periodo se concentró casi un 70 por ciento de las infecciones que se produjeron en Europa. Por lo que se refiere a España, 1.209 personas se contagiaron por la Legionella pneumophila el año pasado.
La bacteria se desarrolla en tuberías de agua fría o caliente a temperaturas de entre 25ºC y 55ºC. Estas temperaturas favorecen la formación de una biocapa de microorganismos que proporcionan un refugio seguro a bacterias como la 'Legionella pneumophila' o 'Escherichia Coli'. La inhalación de pequeñas partículas de agua nebulizada contaminada con esta bacteria es suficiente para contagiar a una persona.
Desde el Centro Español de Información del Cobre (CEDIC) recomienda la utilización de tuberías de cobre que, según recientes estudios realizados por el Instituto del Agua Holandés KIWA, el cobre es el único material de los usados en tuberías que presenta un comportamiento distintivo en relación a la disminución de la legionella.
El informe mostraba que a 25ºC, las bacterias permanecieron en las tuberías de acero inoxidable, PVC-C y PEX, mientras que no se encontró en el cobre al finalizar la fase de estudio. Asimismo, a 55ºC, el estudio no muestra ninguna (o una mínima) disminución de las bacterias de legionella en las tuberías de acero inoxidable, PVC-C y PEX, mientras que en las tuberías de cobre, había desaparecido completamente. Finalmente, a 60ºC se consiguió una completa desinfección incluso en las tuberías de acero inoxidable, PVC-C y PEX.