MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
La correcta adherencia al tratamiento en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII), que consiste en la puesta en práctica por parte del afectado de los consejos sanitarios recibidos, supone cinco veces menos probabilidades de recaída, según se ha manifestado en la sesión de pacientes celebrada en el Hospital 12 de Octubre, en Madrid, con la colaboración de AbbVie.
La jornada, que ha contado con 200 asistentes, se ha organizado para mantener informado al paciente, mejorar el control de la enfermedad, resolver dudas y afianzar la relación del personal sanitario con los pacientes y con los familiares del mismo, ya que "es primordial que el afectado se sienta escuchado, acogido, comprendido e individualizado en cada caso", ha señalado la enfermera de la unidad de EII del Hospital Universitario 12 de Octubre, Pilar Pinilla.
La "base para una correcta adhesión al tratamiento pasa por establecer una relación de confianza mutua entre el paciente y el personal sanitario, empleando el tiempo necesario y un lenguaje claro", ha afirmado Pilar Pinilla.
El diagnóstico de la enfermedad supone un sentimiento de pérdida de control e indefensión, aspecto que puede producir cambios de humor repentinos, depresión, ansiedad e irritabilidad. Por ello, la figura del psicólogo clínico es muy importante en las unidades de EII para dotar al paciente de los recursos y herramientas que necesite para afrontar la enfermedad.
Algunas de las estrategias utilizadas para las necesidades individuales de cada paciente son la toma de conciencia del propio cuerpo, las técnicas de manejo del estrés, la toma de decisiones y la solución de problemas. Además, "es necesario contar con un espacio seguro en el que el paciente pueda sentirse comprendido y expresar lo que siente", ha comentado la psicóloga de la Clínica del Servicio de Psiquiatría y Salud Mental en la unidad de EII del Hospital 12 de Octubre, Ángela Vargas.
Por último, cabe destacar que no existe ningún alimento que se haya demostrado que produzca esta enfermedad y, por tanto, "se recomienda única y exclusivamente seguir una dieta rica y equilibrada, evitando dietas restrictivas que no hayan demostrado científicamente su utilidad", ha asegurado la doctora.