Pulmones, Epoc
PIXABAY
Actualizado: viernes, 25 noviembre 2016 11:28

MADRID 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La continuidad asistencial del hospital al domicilio del paciente con EPOC reduce un 30 por ciento los reingresos, ha afirmado el neumólogo del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, Felipe Villar, en el II Foro EPOC de las Sociedades Científicas 'Compartiendo experiencias en EPOC', realizado por Neumomadrid, SEMAP, SEMG Madrid, SEMERGEN, SOMAMFyC y Boehringer Ingelheim.

"Es fundamental que la enfermera domiciliaria ya conozca al paciente desde que está hospitalizado, ya que así puede comparar la evolución", ha explicado Villar, durante el encuentro en el que también se han analizado las experiencias integrales de asistencia, dirigidas a mejorar la calidad de vida del paciente y a evitar las visitas a Urgencias.

Según ha afirmado el miembro del comité organizador representante de Neumomadrid, el doctor Germán Peces-Barba, ya no toca decir si un paciente es de Atención Primaria o de especializada, sino que necesita una integración de todos los medios disponibles del sistema.

"En este punto es fundamental el papel de la enfermería de enlace, que sirve para unir y coordinar los dos niveles asistenciales para hacer posible la atención a este tipo de paciente más crítico", ha apostillado.

La EPOC provoca cada año 18.000 muertes en España y consume el 2 por ciento del presupuesto de la sanidad pública española, que supone un gasto de 3.000 millones al año, el 0,2 por ciento del PIB, según datos del estudio 'EPI-SCAN'.

PROTOCOLOS DE ATENCIÓN AL PACIENTE CRÓNICO

Por su parte, el coordinador del grupo de trabajo de Respiratorio en SEMG Madrid, el doctor Francisco José Sáez, ha destacado el protocolo de Atención al Paciente Crónico que se está llevando a cabo en la Comunidad de Madrid, que apuesta por la atención domiciliaria para aumentar la calidad de vida del paciente con EPOC, en aras de que sea lo más autónomo posible, y que evita las constantes visitas del paciente a Urgencias.

El presidente de SEMERGEN Madrid, el doctor Alfredo Avellaneda Fernández, ha dicho que el equipo de Atención Primaria es clave, ya que conoce al paciente a lo largo de su vida y antes de llegar a la hospitalización, y ha recordado que hay pacientes que reciben llamadas telefónicas diarias por parte de la enfermera, o se fijan cuidados programados por el médico una vez al mes.

"Además, el médico de Atención Primaria, ante un paciente agudizado o que presenta síntomas de empeoramiento, realiza teleconsultas con el neumólogo, para decidir si modifican el tratamiento o si el paciente debe ingresar en el hospital o podría realizar rehabilitación en el hospital de día", ha concluido.

Más noticias