MADRID 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
Contar desde el principio con un médico de referencia a que tener acceso "las 24 horas" del día, por teléfono o Internet, para resolver dudas y que las consultas presenciales duren más tiempo. Estas son las principales demandas del paciente oncológico en España, destacadas este jueves por diversas asociaciones en el marco del I Seminario Fundación ECO 'La Asistencia en la Oncología del Siglo XXI'.
Según ha explicado a Europa Press el presidente Fundación ECO, Carlos Camps, jefe de Oncología del Hospital General de Valencia, los pacientes se quejan de que las consultas de Oncología duran una media de entre 10 y 15 minutos debido a que, según su experiencia, el médico debe ver en una mañana a entre 20 y 30 pacientes.
"Es poco tiempo para dedicar a una consulta compleja, donde hay que explicar tratamientos complicados y de alta toxicidad a un paciente que tiene también problemas personales por su enfermedad, con dificultades para comer, dormir o tener unas relaciones sexuales sanas, y necesita ser escuchado", indicó el doctor Camps.
También denuncian esta situación los oncólogos, quienes reclaman "más recursos humanos" para poder atender de forma adecuada al paciente sin que esto sólo dependa de la dedicación y el sacrificio de estos especialistas. "No sólo se necesitan más oncólogos --puntualiza--, necesitamos más, médicos, más enfermeras, más psicólogos y formarles para atender al paciente oncológico".
NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA UNA MEJOR ATENCIÓN
Asimismo, dice que el médico debe aprender a usar nuevas tecnologías, como Internet o la telefonía móvil, para dar una asistencia de calidad a este paciente, que necesita "contar las 24 horas con un médico o enfermera que resuelva sus dudas o le ayude a manejar los miedos que aparecen con el cáncer".
Estas y otras propuestas para mejorar la atención al paciente oncológico que saldrán del I Seminario Fundación ECO, donde se han reunido este jueves
Los 60 jefes de Oncología de los principales hospitales españoles que se dan cita este jueves en I Seminario Fundación ECO, junto con asociaciones de pacientes, sociedades profesionales y de investigación, recogerán éstas y otras propuestas en un documento que opinarán 'on line' los oncólogos españoles los próximos meses.
Los resultados de esta encuesta, que se conocerán en noviembre, serán trasladados a las diferentes revistas y sociedades científicas, además de a las administraciones sanitarias de cara a conseguir que el paciente oncológico y la satisfacción de sus necesidades se convierta en el eje de estos servicios.