Los contaminantes inhalados en el embarazo afectan cognitivamente más a los niños

Publicado 08/07/2019 17:06:28CET
Autismo, Asperger, niño serio
Autismo, Asperger, niño serio - PIXABAY / VICTORIA_BORODINOVA - Archivo

   MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Los contaminantes inhalados en el embarazo, especialmente PM2.5 y NO2, afectan cognitivamente más a los niños, según ha puesto de manifiesto un estudio liderado por la investigadora del CIBERESP, Aitana Lertxundi Manterola.

   En estudios anteriores, los expertos analizaron el efecto de los contaminantes en el momento de nacer y a los 15 meses. Ahora, por su parte, se ha estudiado si la exposición que tuvieron a esos dos contaminantes antes de nacer afectó de alguna forma en su desarrollo cognitivo y motor a la edad de 4-6 años.

   De esta forma, los científicos han puesto de manifiesto esos dos contaminantes tienen un efecto muy pequeño en los aspectos cognitivos, puesto que los resultados no fueron estadísticamente significativos. "Pero al separar los resultados en función del sexo, nos dimos cuenta de que los contaminantes resultaban más perjudiciales en los chicos, y que en algunos aspectos el efecto era incluso estadísticamente significativo, como en la memoria y el habla", ha dicho Lertxundi Manterola.

   No obstante, los científicos han señalado que se debería estudiar en mayor profundidad esa diferencia observada en relación al sexo, la mayor susceptibilidad de los niños a las sustancias neurotóxicas. "Es posible que esté relacionada con la tiroides, es decir, que sea hormonal. Algunos estudios hechos con ratas también han puesto de manifiesto esa diferencia, incluso con tóxicos no ambientales", ha zanjado la experta.