Contaminación acústica, principal causa de los trastornos auditivos

Publicado 23/04/2019 11:31:22CET
Ruido, dormir, cama, insomnio, sueño.
ALAIN AFFLELOU - Archivo

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

En el marco del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, que tiene lugar el 24 de abril, la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) ha querido recordar la importancia de desarrollar e implementar medidas más elaboradas en la lucha contra la contaminación acústica, que se sitúa como la principal causa de la mayoría de los trastornos auditivos.

La población infantil se sitúa como el colectivo más vulnerable frente a la contaminación acústica, ya que presentan un oído muy sensible y en desarrollo. Asimismo, se ven muy afectados por su entorno, debido a que están sometidos a elevados niveles de ruido en casa o incluso en el colegio, lo que puede interferir en el proceso de aprendizaje y desarrollo cognitivo propiciando la aparición de fatiga y una disminución del rendimiento académico y la concentración.

En las grandes ciudades la población se encuentra sometidas a fuertes fuentes de contaminación acústica que pueden repercutir de manera significativa a su salud auditiva como el tráfico, responsable del 85 por ciento de las emisiones acústicas y que puede alcanzar los 80 decibelios frente a los 65 recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por último, la Unión Europea establece el límite en los 55 decibelios durante el día y los 50 por la noche, según destaca el último informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), que establece que estos límites son superados por uno de cada cuatro habitantes, lo que supone efectos negativos para la salud en general.