Los contagios en funerales elevan los casos de ébola en Guinea

Publicado 18/05/2015 10:40:25CET

CONAKRY, 18 May. (Reuters/EP) -

Guinea ha sufrido un aumento de nuevos casos de ébola provocado principalmente por los contagios registrados durante la celebración de funerales, una circunstancia preocupante en la evolución de un brote que ha acabado con la vida de más de 11.000 personas en África Occidental, según ha explicado un responsable sanitario guineano.

Según los últimos datos difundidos el martes por las autoridades guineanas especializadas en la lucha contra el virus, los centros médicos están tratando ocho casos confirmados de ébola. "Hoy hemos tenido 27 enfermos en nuestros centros de tratamiento, incluidos 18 casos confirmados", ha informado a Reuters Fode Tass Sylla, un responsable sanitario guineano. "Ayer registramos en un solo día cinco casos", ha añadido.

Sylla ha asegurado que todos los nuevos pacientes se contagiaron de la enfermedad en funerales. El ébola se transmite por el contacto con fluidos corporales de enfermos o fallecidos por el virus.

Las autoridades sanitarias de Guinea, Liberia y Sierra Leona han llevado a cabo campañas de información para advertir de los riesgos derivados de los enterramientos de víctimas de ébola. Sin embargo, en muchos casos afrontan la resistencia de quienes creen que no deben poner restricciones a las ceremonias tradicionales con los fallecidos.

Liberia fue declarada la semana pasada libre de ébola, con lo que se convirtió en el primer país de los tres más afectados que se libra del virus, tras pasar 42 sin nuevos casos de ébola.