Los consumidores piden información a los farmacéuticos en el primer día de la aplicación del copago en Euskadi

Farmacia de Bilbao
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 1 julio 2013 16:24

BILBAO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los consumidores, sobre todo los pensionistas, están pidiendo información a los responsables de las farmacias vascas en el primer día de aplicación del copago farmacéutico en Euskadi este lunes, en cumplimiento del auto del Tribunal Constitucional que suspendió el decreto del Gobierno vasco que pretendía evitarlo.

El Ejecutivo autónomo lleva seis meses trabajando en una aplicación informática para instalar en las farmacias, "con el fin de hacer una diferenciación eficaz de los usuarios, de la manera más redistributiva posible".

En declaraciones a Europa Press, la propietaria de la Farmacia Gran Vía 8, de Bilbao, Carlota Olaizola, ha explicado que "hubo un problema para que alguna cantidad de farmacias se adhirieran al copago, pero fueron problemas nimios. Creo que va funcionar bien".

La farmacéutica ha indicado que "el sistema de valoración del consumidor está funcionando adecuadamente". "Aquí, lo que ocurre es que el pensionista va pagar entre 8 y 16 euros, una vez llega a ese importe deja de pagar. En lo que respecta a los no pensionistas, pagarán entre un 40 y un 60 por ciento del valor del medicamento", ha explicado.

Con respecto a la respuesta de los usuarios, Carlota Olaizola ha indicado que "a la gente no le gusta" tener que pagar por los medicamentos y "realmente están sin saber muy bien cómo va a ser la aplicación y qué les va afectar". "Sectores como pensionistas que no tienen unos recursos muy altos están un poco preocupados", ha advertido, para explicar que son los que más preguntan a los farmacéuticos.

ACOPIO

La farmacéutica ha reconocido que "hubo un pequeño incremento en general en el mes de mayo" en la compra de algunas recetas, ya que la gente estaba "haciendo acopio, en la medida posible, de cara a enfrentarse al copago lo mas tarde posible".

Asimismo, ha asegurado que "es un ligero incremento que probablemente lleve a un descenso este mes, ya que a la gente le cuesta entrar a empezar con el copago, con el temor, un poco, de no saber exactamente". "Los pensionistas son un sector que tiene edad, y que valora con cierto temor, por no saber si tienen la información correcta", ha dicho.

Ha advertido de que "el usuario de recetas está ya muy apaleado" porque "le han ido reduciendo el número de medicamentos a los cuales podía acceder gratuitamente". "Nosotros estamos en la calle y vemos lo que la gente dice, sin cortarse, lo dice con naturalidad. Porque Las farmacias en realidad somos un establecimiento sanitario en la calle , al que acceden sin ningún tipo de cortapisa. En los centros de salud, las relaciones son de otro tipo, por lo que el enfado instantáneo lo canalizamos aquí", ha explicado.

USO RACIONAL

Según los responsable farmacéuticos, el uso racional del medicamento, "esta mejorando". "La gente tenía un poco la cultura de que podía hacer acopio de algo gratuito. Lo que habría que hacer es concienciarnos, el objetivo es económico porque no tenemos dinero para pagarlo, pero uno tiene que saber un poco que lo que consume vale", ha considerado.

En su opinión, "tiene que haber un control pero un consumo racional, el necesario, no excesivo, para no hacer acopio, pero que no haya un freno a la utilización del medicamento, que es muy necesario. Tiene que haber un equilibrio".

Ante dicha aplicación, los usuarios han manifestado su confusión y malestar ante la aplicación final. "Esto venía que si el mes que viene que si no, las farmacias son las que prácticamente te informaban", ha indicado un pensionista, para censurar que "puede ser que se intente hacer un uso más racional del medicamento, pero siempre lo pagan con el jubilado".

"Unas veces te las dan gratis, recetas rojas, luego me las cambian a verdes, y luego vuelven a cambiar a rojo, al final no sabes, es muy negativo en una palabra", ha criticado, para pedir que "se pongan de acuerdo". "Me parece bien que haya una valoración del consumidor, pero lo que ha salido en tele no me parece normal", ha denunciado una pensionista.

Las aportaciones derivadas del copago farmacéutico en Euskadi se situarán, según las primeras estimaciones del Ejecutivo vasco, "entre los 16 y los 20 millones de euros anuales con las nuevas aportaciones de los consumidores".