MURCIA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El proyecto 'CarPriMur' que desarrolla la Consejería de Salud ha logrado cambiar el modelo de asistencia extrahospitalaria de los pacientes con problemas cardiacos y reducir cerca de un 50 por ciento las consultas presenciales de Cardiología.
La puesta en marcha de consultas telemáticas que ha puesto en marcha esta iniciativa mejora drásticamente el acceso al cardiólogo y evita desplazamientos innecesarios a los pacientes.
'CarPriMur' es un proyecto asistencial y formativo que tiene entre sus objetivos mejorar la continuidad asistencial de los pacientes cardiológicos, promover la formación de los profesionales sanitarios de Atención Primaria, favorecer el uso más eficiente de los recursos sanitarios y mejorar los resultados clínicos de estos pacientes.
El consejero de Salud, Manuel Villegas, ofreció estos datos en su visita a la 'I Actividad CarPriMur' que se desarrolla en Mula a lo largo de la jornada de hoy para promocionar estilos de vida cardiosaludables.
El titular de Salud destacó la rapidez de respuesta por parte de los cardiólogos, ya que "el 85 por ciento de las consultas telemáticas fueron atendidas en menos de 72 horas y hasta un 67 por ciento en menos de 24 horas, cuando antes el primer contacto con Cardiología podía tener lugar entre uno y tres meses después de la petición".
Esta rapidez en la valoración de los pacientes por los cardiólogos es especialmente importante en patologías como el infarto de miocardio, la fibrilación auricular y la insuficiencia cardiaca, puesto que permite el diagnóstico y el tratamiento precoz, evita visitas a urgencias, hospitalizaciones y previene complicaciones derivadas de una asistencia médica tardía.
'CarPriMur', que se inició a finales de 2017, ya está presente en todas las áreas de salud de la Región. Desde el punto de vista asistencial, los cardiólogos se desplazan a los centros de salud y también se ha puesto en marcha un sistema de interconsulta no presencial con el que ya cuenta la mayoría de centros de salud de la Región y se cubrirán al cien por cien.
Se trata de un proyecto basado en el uso de nuevas tecnologías que conlleva la puesta en marcha de consultas telemáticas con posibilidad de trasmisión de imágenes y electrocardiogramas digitales que permiten dar solución a más del 50 por ciento de los casos planteados al cardiólogo, sin necesidad de que el paciente tenga que desplazarse al especialista.
Además, los cardiólogos realizan visitas a los centros de salud en las que se discuten los casos y se dan respuestas consensuadas a los problemas cardiológicos que surgen en el día a día del médico de familia.
Y es que, a lo largo de 2019 los médicos de familia realizaron 6.000 consultas telemáticas a Cardiología, de las que solo la mitad precisaron visitar al especialista.
Gracias a esta iniciativa, la atención sanitaria en esta especialidad se ha agilizado de manera considerable. En concreto, desde 2017 a 2019, la espera media para ser visto en Cardiología se ha reducido en ocho días y el número de pacientes pendientes de ser atendidos ha pasado de 2.522 en 2017 a 1.113 en 2019, lo que supone un 66 por ciento menos.
El éxito de este proyecto ha llevado a la creación de 'CarPriMur Pediatría', con los mismos objetivos de mejorar la atención a pacientes con sospecha de patología cardiaca, pero dirigido a la población infanto-juvenil.
Este proyecto formativo y asistencial entre Cardiología pediátrica y Pediatría de atención primaria se inició a principios de verano y en marzo se iniciará la formación a pediatras de atención primaria, a través de un sistema de videoconferencias corporativo.
La interconsulta no presencial del pediatra de atención primaria con Cardiología pediátrica se ha iniciado en enero normalizando a nivel regional la rapidez y el manejo en atención de estos pacientes y evitando en lo posible derivaciones y desplazamientos de los menores y sus familias al hospital.