Las consultas 'online' por paciente aumentan un 14% en 2023, según un estudio

Archivo - Chica en el ordenador, mujer, pijama, cama.
Archivo - Chica en el ordenador, mujer, pijama, cama. - ISTOCK - Archivo
Publicado: lunes, 12 febrero 2024 15:49

MADRID 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de Cigna Healthcare revela que las consultas 'online' por paciente han aumentado un 14 por ciento en 2023, dato que confirma que los pacientes que emplean los servicios de telemedicina lo hacen en repetidas ocasiones.

Ante la demanda en especialidades como dermatología, endocrinología, neurología y psiquiatría y la falta de profesionales para cubrirlas, según el análisis de Cigna Healthcare, la telemedicina ha surgido como una respuesta de optimización de recursos, aliviando la carga asistencial y mejorando la accesibilidad de la atención.

En concreto, el estudio manifiesta que, debido a las nuevas soluciones en innovación y las herramientas digitales, las altas en 2022 fueron de un 21 por ciento y, en 2023, aumentaron a un 49 por ciento, especialmente en usuarios de 25 a 39 años para realizar consultas sobre patologías agudas.

Para el director de Gestión Asistencial de Cigna Healthcare en España, Antonio Muiña, "la sociedad está siendo cada vez más consciente de la necesidad de cuidar de su salud y de tener un enfoque más proactivo en ello".

"Se trata de un trabajo conjunto de la sanidad pública junto con la privada. La sanidad privada es el complemento perfecto y, además, necesario para ofrecer una prestación asistencial a toda la población española", defiende el experto.

Por otro lado, gracias a la implementación de registros electrónicos de salud se ha conseguido mejorar la coordinación entre profesionales, reduciendo errores y redundancias en la información médica.

SALUD MENTAL, PRIORIDAD EN LAS CONSULTAS

El análisis también ha puesto de manifiesto un incremento considerable de la demanda y el uso del servicio de psicología, en especial en el colectivo de 30 a 34 años. Además, se destaca que la demanda ha sido mayor entre las mujeres (un 61 por ciento más respecto al año anterior), que entre los hombres (un 41 por ciento más).

De esta manera, desde Cigna Healthcare señalan que este aumento de demanda de servicios de psicología "es un indicador clave de la importancia que la salud mental está cobrando en la sociedad actual".