La consulta de tabaquismo del H. Quirón Málaga propone un innovador programa para abandonar ese hábito

Señal de no fumar en la calle.
MORRIS MACMATZEN / REUTERS
Actualizado: lunes, 6 octubre 2014 20:08

El plan contempla el seguimiento completo del paciente durante el proceso de dejar de fumar

MÁLAGA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Quirón Málaga, a través de su consulta especializada en el tabaquismo dentro del servicio de neumonía, ofrece un programa innovador para ayudar a abandonar definitivamente el consumo de tabaco.

El plan combina la intervención mínima en personas hospitalizadas y en consulta individual, además del seguimiento completo del paciente durante el proceso de dejar de fumar, tal y como han explicado desde el hospital, a través de un comunicado, con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra este sábado.

"El tabaco es el origen directo y el principal factor de riesgo de los cánceres de pulmón, de laringe, de faringe y de esófago y de las enfermedades pulmonar obstructiva crónica vascular periférica", ha explicado el especialista en neumonía de Quirón Málaga, Borja Valencia.

Tal y como han recordado desde el hospital, el tabaquismo es una enfermedad crónica y adictiva, y la principal causa de muerte prevenible en países desarrollados. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de que cada año esta enfermedad mata a seis millones de personas, de los que más de 600.000 son no fumadores que mueren por respirar humo ajeno.

"Los fumadores mueren unos 10 años antes que las personas que no fuman. También adquiere cierta importancia la edad a la que se decide dejar de fumar: los hombres que lo hacen entre los 35 y 39 años aumentan su esperanza de vida en cinco años; y las mujeres de la misma edad, en tres", ha matizado Valencia.

Con el objetivo de dar respuesta a estos hechos, el equipo de tabaquismo de Quirón Málaga ha elaborado un decálogo en el que enumera varios motivos por los que dejar de fumar. El aumento de esperanza y calidad de vida es el primero, pero también han incluido los beneficios que esto tiene para las personas que rodean al fumador.

Quirón Málaga ha recordado que dejar este hábito también repercute en la forma física y la salud: "sufrirá menos catarros y resfriados, no tendrá irritación de garganta y nariz y reducirá las posibilidades de sufrir un ataque al corazón", han explicado.

Estas mejoras físicas, han asegurado, también serán visibles a simple vista, tanto en el color de la piel como en el aliento; recuperando además el olfato y el sentido del gusto.

El tema económico es también uno de los motivos por los que Quirón Málaga invita a la ciudadanía a dejar de fumar, "se podrá invertir ese gasto en actividades beneficiosas", han explicado, al tiempo que se han referido también a, en el caso de las mujeres, mejorar las posibilidades de tener un hijo sano, entre otros beneficios.

Leer más acerca de: