¿En qué consiste un cateterismo cardiaco?

Cateterismo
GETTY
Actualizado: sábado, 3 junio 2017 9:06

   MADRID, 3 Jun. (EDIZIONES) -

   Actualmente existen varias pruebas y chequeos médicos del corazón que permiten detectar la enfermedad de las arterias coronarias, que es el tipo más común de enfermedad cardiaca. Concretamente, se estima que en España hay más de 1,1 millones de personas con antecedentes de cardiopatía isquémica, de los que solo 274.480 (IC95%, estarían sintomáticos por angina con un porcentaje que va en aumento, sobre todo en los países industrializados.

   La cardiopatía isquémica es la enfermedad ocasionada por la arteriosclerosis de las arterias coronarias, que son las encargadas de proporcionar sangre al músculo cardiaco. Como recuerdan desde la Sociedad Española de Cardiología la arteriosclerosis coronaria es un proceso lento de formación de colágeno y acumulación de lípidos (grasas) y células inflamatorias (linfocitos). Estos tres procesos provocan el estrechamiento (estenosis) de las arterias coronarias.

Este proceso empieza en las primeras décadas de la vida, a medida que esta patología avanza fluye menos sangre a través de las arterias, lo que puede ocasionar un infarto si no se diagnostica y trata a tiempo.

   Para su diagnóstico, el doctor Gómez Doblas, jefe del Área del Corazón del Hospital Vithas Xanit Internacional, perteneciente al grupo sanitario Vithas, destaca el uso del cateterismo cardiaco y la coronariografia, que "permiten valorar la anatomía de las arterias coronarias así como el correcto funcionamiento de nuestro corazón".

CATETERISMO CARDIACO

   El cateterismo es un procedimiento que consiste en la introducción de unos catéteres hasta el corazón que ayudan al especialista a valorar la anatomía del mismo y de las arterias coronarias; así como el volumen de sangre que bombea el corazón. También ayuda a medir las presiones de las cavidades cardiacas e, incluso, saber si hay alguna válvula alterada.

   "Aunque es un procedimiento complejo e invasivo", destaca el doctor, es muy completo, ya que ayuda a ver si existen también defectos de nacimiento, orificios en el tabique auricular o ventricular, a medir las concentraciones de oxígeno en diferentes partes del corazón o a obtener muestras de tejido cardiaco para el diagnóstico de ciertas enfermedades.

CORONARIOGRAFÍA

   Mientras que la coronariografía es una técnica que completa al cateterismo cardiaco, realizándose en el mismo procedimiento que éste a través de la inyección de un contraste en la sangre del paciente, que mediante rayos X, permitirá observar las arterias coronarias para determinar si existen obstrucciones o estrecheces en ellas, su localización exacta, el número de arterias afectadas o la severidad de las lesiones.

    "Es una prueba necesaria cuando un paciente sufre un infarto ya que aporta la información que permite tratarla de forma adecuada", afirma el doctor.

   Ambos procedimiento se realizan con el objetivo de realizar un diagnóstico y, además, para su posterior tratamiento. Entre los tratamientos que se pueden llevar a cabo se encuentra la colocación de 'stents' en las arterias coronarias, la implantación de una prótesis de válvula o el cierre de vasos sanguíneos o comunicaciones entre cavidades cardíacas en casos de defectos de nacimiento.