Publicado 13/01/2021 07:45CET

Consiguen reducir una amenaza mortal para la salud de los niños africanos mediante una intervención artística

Mujeres y niñas africanas
Mujeres y niñas africanas - MEDICUSMUNDI - Archivo

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La amenaza fatal de la diarrea y la neumonía para los niños pequeños en los países más pobres del mundo de África puede reducirse drásticamente mediante el uso de artes escénicas tradicionales para alentar a las madres a proporcionar a los niños alimentos y agua seguros, según un nuevo estudio realizado por un equipo internacional de investigadores dirigido por expertos de la Universidad de Birmingham, en Reino Unido, y publicado en la revista 'PLOS Medicine'.

Gambia, al igual que muchos otros países de ingresos bajos y medianos, se enfrenta a altas tasas de muertes de menores de cinco años debido a la diarrea y la neumonía, las dos principales causas de muerte en este grupo de edad en este país y en todo el mundo.

Los niños que pasan de la lactancia materna a comer alimentos tienen mayor riesgo, ya que los alimentos complementarios se contaminan. Los investigadores que trabajan en Gambia descubrieron que los comportamientos de higiene y seguridad alimentaria de las madres mejoraron enormemente mediante programas comunitarios de cambio de comportamiento de bajo costo que se probaron en aldeas rurales.

Después de seis meses, los investigadores observaron que las admisiones hospitalarias se habían reducido en un 60% por diarrea y un 30% por infecciones respiratorias. Después de 32 meses, las madres continuaron practicando prácticas mejoradas de seguridad e higiene alimentaria, informando y alentando a las nuevas madres a hacer lo mismo.

La investigadora principal, la doctora Semira Manaseki-Holland, profesora clínica principal de salud pública en la Universidad de Birmingham, explica: "Desarrollamos una intervención de salud comunitaria de bajo costo, pero aparentemente eficaz, que si se replica en países de todo el mundo podría salvar miles si no millones de vidas en los años venideros".

"Las aldeas rurales de Gambia son similares a miles en África subsahariana y estos métodos se pueden utilizar en muchos países de África y Asia. Vimos que las prácticas de higiene alimentaria de las madres gambianas con niños en edad de destete mejoraron drásticamente --continúa--. Aunque no pudimos medir las tasas de mortalidad, dado que la diarrea y la neumonía son una de las principales causas de muerte en los niños pequeños, podemos deducir que el programa puede resultar en que menos niños pequeños mueran de diarrea y neumonía".

El programa de investigación utilizó una prueba aleatoria en 30 aldeas de Gambia (15 recibieron el programa y 15 en cambio recibieron mensajes sobre huertos familiares) para identificar y corregir el comportamiento en torno a puntos críticos en la preparación y manipulación de alimentos cuando puede ocurrir contaminación.

Los investigadores tradujeron la información sobre seguridad alimentaria e higiene en historias y canciones con una figura central llamada 'MaaChampian', una madre modelo a seguir con comportamientos que las madres y las familias se esforzaron por lograr. Cinco visitas a la comunidad incluyeron actuaciones y música, honrando los logros de las madres y otros miembros de la comunidad para convertirse en figuras de mentores.

El doctor Buba Manjang, investigador principal de Gambia y director de la Dirección de Salud Pública del Ministerio de Salud de Gambia, explica que "las comunidades y las madres conocen la mayoría de los comportamientos correctos, pero por alguna razón no los hacen, aunque se disponga de los medios necesarios".

"Esta investigación ofrece una solución eficaz y de bajo costo para que Gambia y otros países utilicen las artes escénicas culturales en intervenciones similares de cambio de comportamiento --prosigue--. Esto ayudará a reducir el impacto fatal de la diarrea y la neumonía al involucrar a comunidades enteras para apoyar a las madres y mejorar la salud de los niños".

Históricamente, las intervenciones de agua, saneamiento e higiene costosas y que requieren muchos recursos fueron y siguen siendo la principal forma aceptada de abordar la diarrea y la neumonía, lo que implica la construcción de inodoros, el suministro de agua potable y la creación de sistemas de alcantarillado.

Sin embargo, cambiar el comportamiento de las comunidades es tan importante como estos grandes programas de infraestructura. Sin involucrar a las comunidades y la gente local, estos nuevos desarrollos pueden ignorarse o no adaptarse adecuadamente a la vida de las personas a las que están destinados.

Muchos de estos programas se basan en visitas domiciliarias a la madre para informarle y animarla a cambiar sus prácticas sin abordar adecuadamente el apoyo de la comunidad que necesita para hacerlo.

Contador