Consiguen predecir la supervivencia en cáncer de próstata metastásico

Archivo - Un simple análisis de sangre basta para detectar positividad por
Archivo - Un simple análisis de sangre basta para detectar positividad por - BLUEBERRY DIAGNOSTICS - Archivo
Publicado: miércoles, 9 octubre 2024 7:51

MADRID 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un análisis de sangre, que se realiza cuando se diagnostica por primera vez un cáncer de próstata metastásico, puede predecir qué pacientes tienen más probabilidades de responder al tratamiento y sobrevivir durante más tiempo, según una investigación financiado en parte por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, y recientemente publicado en 'JAMA Network Open' .

Este análisis puede ayudar a los médicos a decidir qué pacientes deben recibir el tratamiento estándar frente a quiénes podrían beneficiarse de ensayos de nuevos fármacos más riesgosos y agresivos. La investigación, parte de un ensayo clínico de fase 3.

Antes de que se propague, el cáncer de próstata se puede curar con cirugía o radioterapia. Una vez que el cáncer ha hecho metástasis y ya no es curable, se utilizan tratamientos sistémicos para prolongar la supervivencia lo máximo posible. Los biomarcadores que predicen cómo responderán los pacientes podrían permitir una mejor personalización de los tratamientos, pero son pocos y poco frecuentes.

Este nuevo estudio ha descubierto que la medición de las células tumorales circulantes (CTC), células cancerosas poco frecuentes que los tumores liberan a la sangre, es una forma fiable de predecir la respuesta al tratamiento y las perspectivas de supervivencia posteriores. Las CTC se han estudiado antes en el cáncer de próstata, pero solo en sus últimas etapas.

"Nadie, hasta ahora, ha investigado si los recuentos de CTC se pueden utilizar justo al principio, cuando un hombre presenta por primera vez un cáncer de próstata metastásico, para decirnos si va a vivir mucho o poco tiempo, o si progresará o no con las terapias", cuenta Amir Goldkorn, autor principal del estudio y director asociado de ciencias traslacionales en el Centro Oncológico Integral Norris de la USC en la Facultad de Medicina Keck de la USC (Estados Unidos).

La investigación utilizó 'CellSearch' (Menarini), una tecnología de biopsia líquida aprobada por la FDA en el Norris Comprehensive Cancer Center, para detectar y medir las CTC en muestras de sangre. Los pacientes con más CTC tuvieron una mediana de supervivencia más corta y un mayor riesgo de muerte durante el período del estudio. Aquellos con más CTC también tuvieron una menor "supervivencia sin progresión", que se refiere al período de tiempo en el que la enfermedad de un paciente se controla con el tratamiento sin empeorar.

"No se podía distinguir a estos hombres cuando cruzaban la puerta", destaca Goldkorn, quien también es profesor de medicina en la Escuela de Medicina Keck . "Todas las demás variables y factores de pronóstico eran aparentemente los mismos, y sin embargo tuvieron resultados muy, muy diferentes a lo largo del tiempo".

Los investigadores afirman que el análisis de sangre 'CellSearch', que ya está ampliamente disponible en los proveedores comerciales, puede ayudar a identificar rápidamente a los pacientes que probablemente no responderán a las opciones de tratamiento estándar. Esos hombres podrían beneficiarse de un enfoque más intensivo de la terapia, incluidos ensayos clínicos de nuevos medicamentos que pueden tener más efectos secundarios pero que podrían mejorar la supervivencia en estos pacientes de alto riesgo.

La investigación fue parte de un ensayo clínico de fase 3 de la Red de Investigación del Cáncer SWOG, financiada por el NCI, un grupo de más de 1.300 instituciones de todo el país que colaboran para estudiar varios tipos de cáncer. Se enviaron muestras de sangre de referencia de 503 pacientes con cáncer de próstata metastásico, que participaban en un ensayo de un nuevo fármaco, al equipo de la Facultad de Medicina Keck para su análisis.

Para analizar las muestras de sangre, los investigadores utilizaron la plataforma CellSearch del Centro de Investigación de Biopsia Líquida del Norris Comprehensive Cancer Center , una instalación que Goldkorn fundó y dirige. CellSearch utiliza perlas inmunomagnéticas, anticuerpos adheridos a pequeñas partículas magnéticas, que se unen a las CTC en la sangre y las extraen para que sean detectadas y contadas por un equipo especializado.

Los pacientes con cinco o más CTC en su muestra de sangre tuvieron los peores resultados. En comparación con los pacientes sin CTC, tenían 3,22 veces más probabilidades de morir durante el período del estudio y 2,46 veces más probabilidades de que su cáncer progresara. Tenían solo 0,26 veces más probabilidades de lograr una respuesta completa del antígeno prostático específico (PSA), lo que significa que respondieron mal al tratamiento.

Los hombres con cinco o más CTC tuvieron una mediana de supervivencia de 27,9 meses después del análisis de sangre, en comparación con los 56,2 meses de los hombres con entre una y cuatro CTC y al menos 78 meses de los hombres sin CTC. (Muchos pacientes del último grupo sobrevivieron más allá de la fecha de publicación, por lo que la mediana de supervivencia aún no se pudo calcular).

En resumen, más CTC significaron que los pacientes sobrevivieron menos tiempo, progresaron mucho más rápidamente y era poco probable que respondieran a los tratamientos estándar. De esta forma, el nuevo estudio muestra que la medición de los recuentos de CTC al inicio de la terapia puede predecir las tasas de supervivencia a largo plazo, incluso en hombres que reciben muchos tratamientos para el cáncer de próstata metastásico durante un período de varios años. Esto significa que la prueba puede ayudar a identificar a los hombres en una etapa temprana para ensayos de terapias nuevas y potencialmente más agresivas.

"Queremos enriquecer estos ensayos clínicos con hombres que necesitan toda esa ayuda adicional, que realmente se beneficiarían de tres medicamentos en lugar de solo dos, o de estar tomando un nuevo medicamento de quimioterapia, aunque pueda tener más efectos secundarios", insiste Goldkorn.

Goldkorn y su equipo están probando un nuevo análisis de sangre que mide no solo los recuentos de CTC, sino también la composición molecular de las CTC y el ADN tumoral que circula en la sangre, así como otros factores. Su objetivo es crear biomarcadores con un poder predictivo aún mayor, que en última instancia puedan ayudar a encontrar opciones de tratamiento específicas para cada paciente.

Leer más acerca de: