Consiguen eliminar cálculos salivares sin extirpar las glándulas

Dr. Cenjor, en el centro de la imagen,  junto equipo quirúrgico
ICDSALUD
Actualizado: miércoles, 6 mayo 2015 16:50

MADRID 6 May. (EUROPA PRESS) -

Un equipo multidisciplinar de especialistas liderado por el doctor Carlos Cenjor ha aplicado con éxito, por primera vez en España en el Hospital General de Villalba de Madrid, una técnica endoscópica que permite eliminar los cálculos en los conductos de las glándulas salivares (sialolitiasis) sin necesidad de recurrir a una cirugía abierta que, en muchas ocasiones, conllevaba la extirpación de las glándulas parótida y/o submaxilar.

La técnica, denominada sialoendoscopia, consiste en la introducción por la papila del conducto salivar de una sonda flexible de 1,5 milímetros de diámetro dotada de una microcámara a través de los conductos salivares para localizar, y en su caso extraer, las piedras que se forman ocasionalmente e interrumpen el flujo de la saliva, que suelen tener un diámetro de entre 3 y 5 milímetros.

Se trata de una patología relativamente frecuente que, según los últimos estudios publicados al respecto, afecta al 1,2 por ciento de la población, en su mayoría varones de entre 40 y 60 años. Suele cursar con dolor e inflamación de la región submandibular y puede ser el origen de infecciones y supuraciones en la boca, provocando un importante deterioro en la calidad de vida.

El primero de los pacientes tratados con sialoendoscopia en el Hospital General de Villalba ha sido un varón de unos 40 años que presentaba una sialolitiasis múltiple, mientras que el segundo de los casos ha sido el de una mujer de mediana edad que presentaba una infección de repetición en ambas glándulas parótidas. En este segundo caso la técnica ha sido empleada para diagnosticar la patología y, posteriormente, proceder a la limpieza de los conductos afectados.

En ambos casos se ha utilizado la técnica sialoresonancia de glándulas salivares que lleva a cabo el Servicio de Diagnóstico por Imagen. Se trata, según el doctor Cenjor, de una aplicación pionera en España, no invasiva y que evita sin que el paciente sea sometido a radiación.

"Intervenciones como estas demuestran que el Hospital General de Villalba dispone y aplica los últimos avances disponibles en las distintas especialidades, aunando especialistas experimentados y tecnología médica de última generación para ofrecer a su población la mejor asistencia sanitaria posible", ha señalado el director asistencial del centro, Adolfo Bermúdez de Castro.

UNA INTERVENCIÓN SIN APENAS EFECTOS SECUNDARIOS

"Esta técnica endoscópica presenta numerosas ventajas para los pacientes, ya que al ser mínimamente invasiva evita todos los inconvenientes de la cirugía y permite resolver el problema, en la mayoría de los casos, sin efectos secundarios reseñables, sin olvidar que estamos ante un procedimiento ambulatorio", ha comentado el experto.

En cualquier caso, prosigue, resulta "importante" que el paciente llegue a la consulta del especialista lo antes posible una vez detectado el problema por parte del médico de Atención Primaria, sobre todo si el enfermo ha recibido tratamiento conservador con antibióticos, antiinflamatorios y estimuladores salivares y no ha funcionado.

"El éxito de esta técnica es muy alto, superior al 80 por ciento, pero aumenta de forma muy importante cuando los cálculos todavía no son excesivamente grandes", ha zanjado el experto.