MADRID 6 May. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española de Urología (AEU), la Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y la Sociedad Española de Médicos Generales y Familia (SEMG) han elaborado, con la colaboración de GSK, el documento 'Criterios de derivación de HBP para AP 3.0', que tiene como objetivo facilitar la derivación asistencial de los pacientes con hiperplasia benigna de próstata (HBP).
Se trata de una enfermedad que afecta al 50 por ciento de los hombres de 50 años, al 60 por ciento de los de 60 años, al 70 por ciento de los que tienen 70 años y así progresivamente. Y es que, a partir de los 40 años, la próstata puede experimentar un crecimiento progresivo de carácter benigno que provoca que la uretra se comprima y dificulte el paso de la orina. Con el tiempo suelen aparecer síntomas como, por ejemplo, aumento de la frecuencia miccional, incremento "imperioso" de ganas de orinar o disminución en la fuerza del chorro de la orina.
Además, en ocasiones, pueden surgir dificultades derivadas de la HBP como la retención aguda de orina, una obstrucción completa del tacto urinario o la necesidad de realizar una cirugía. También puede ocasionar alteraciones en el funcionamiento de la vejiga, formación de cálculos en la vejiga e, incluso, un deterioro progresivo de la función de los riñones que, de no ser controlada, puede llevar a la insuficiencia renal.
Todo ello hace que sea recomendable que todos los hombres con síntomas del tracto urinario inferior se sometan a una revisión periódica a partir de los 50 años, más aún si se tiene en cuenta la elevada incidencia de la patología. De hecho, en los últimos años se ha producido un crecimiento "exponencial" en el número de consultas por síntomas urológicos en Atención Primaria aunque, tal y como ha explicado el presidente de la AEU, José Manuel Cózar, en muchas ocasiones estos profesionales no han con las herramientas necesarias para derivar adecuadamente al especialista.
EVIDENCIAS CIENTÍFICAS Y RECOMENDACIÓN DEL USO DE LA ECOGRAFÍA EN AP
Por este motivo, las cuatro sociedades han elaborado desde 2008 este consenso en el que, en esta nueva edición, se incluyen nuevos fármacos, evidencias científicas, mejoras en los criterios de seguimiento entre los profesionales de Atención Primaria y los especialistas y, además, se ha introducido la recomendación del uso de la ecografía en estas consultas.
"Es un documento que nos da la posibilidad de realizar pautas de seguimiento. Hemos primado la clínica y los síntomas sobre el procedimiento puro y duro con el fin de hacer que las pruebas se hagan cuando la sintomatología del paciente lo requiera", ha apostillado el presidente de semFYC, Josep Basora.
En concreto, el documento, tal y como ha informado Cózar, recomienda a los médicos de familia derivar al especialista a aquellos que tengan el 'test' de PSA --prueba de detección del cáncer de próstata-- por encima de 10, hayan sufrido una complicación en el tratamiento o tengan un tacto rectal patológico.
Antes de la actualización, el consenso ya había sido utilizado en la práctica clínica en algunas comunidades autónomas, como por ejemplo Madrid, donde se ha demostrado que las pautas marcadas han ayudado a reducir entre un 15 por ciento y un 20 por ciento el número de derivaciones de AP a especialistas en pacientes con HBP.
"Ahora queda que el resto de autonomías lo integren como propio", ha recalcado el presidente de SEMG, Benjamín Abarca. Estas declaraciones han sido corroboradas por su homólogo en SEMERGEN, José Luis Llisterri, quien ha esperado que, "en este momento de inequidad", las autoridades sanitarias lo consideren una "hoja de ruta" para el manejo compartido de esta "prevalente" patología.