Publicado 17/03/2020 14:54:15CET

Consejos para sobrellevar el trastorno de conducta alimentaria durante el coronavirus

Bulimia. Anorexia. Trastorno alimentario.
Bulimia. Anorexia. Trastorno alimentario. - IMEO - Archivo

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director de la Unidad de Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA) de Instituto Centta, Robin Rica, asegura que para convivir con el TCA en tiempos del coronavirus Covid-19 es importante generar en casa una estructura con rutina, establecer un plan de alimentación, descansar, preguntar y comunicar cómo se puede ayudar o usar los recursos terapéuticos con sesiones 'on line'.

"Es una enfermedad devastadora y rígida con la que la persona convive todos los días, a todas horas, y a la que en estos días le cambiamos el tablero de juego. Se avecinan días de convivencia forzosa, de encierros en casa, de 'no tener nada productivo que hacer', de comidas en familia, de neveras llenas, de gimnasios cerrados, de discusiones o de silencios atronadores, de diferentes conciencias del problema y de la recuperación, etc. Un gran desafío", defiende el psicólogo.

El experto resalta que es importante mantenerse activo y procurar tener una estructura de funcionamiento en casa que se asemeje lo posible a la rutina habitual. "Procurar establecer un horario de sueño, comida, higiene y estudio o trabajo regular. Incluso vestirse con ropa de calle. Hay que recordar que no estamos de vacaciones. No es lo mismo teletrabajar un par de días a la semana en pijama y luego salir a la calle, que estar un mes funcionando de esa manera sin poder salir", aconseja.

Igualmente, considera que hay que establecer un plan de alimentación: "Aprovechemos que no tenemos la dificultad de la rutina diaria que nos impide cocinar. Si hay un plan pautado por nutricionista, ponerlo en marcha. Si no, generar uno de manera consensuada los miembros de la familia. Improvisar todos los días lo que se va a comer puede ser un foco de tensión que podemos minimizar".

Por otra parte, apuesta por compartirmentar las tareas. "En la medida de lo posible, generar en casa un pequeño espacio de estudio/trabajo, hacer las comidas todos juntos en el comedor, sentados y con las raciones acotadas y dispuestas en un plato/bandeja para evitar excesos y picoteos", expone.

De la misma forma, anima a mantenerse activo físicamente en la medida de lo posible. "La dificultad para salir de casa puede ser un problema importante para aquellas personas que su TCA tiene un importante componente de sobreactividad física. Si la situación de peso lo permite, es posible realizar una pequeña tabla de ejercicio en casa. Si el caso es el de una situación de bajo peso, podemos optar por una pequeña rutina de estiramiento supervisado. Todo ello estructurado en tiempo y forma", argumenta.

Contador