Consejos y precauciones para retomar el ejercicio físico tras la vuelta a la rutina

El doctor Juan Antonio Corbalán
El doctor Juan Antonio Corbalán - VITHAS
Publicado: viernes, 17 enero 2020 13:08

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El doctor Corbalán, director de la Unidad de Salud Deportiva de Vithas Internacional, ha apuntado una serie de consejos y precauciones a la hora de retomar el ejercicio físico con la vuelta a la rutina, para que el cuerpo se readapte de forma "progresiva" y alcanzar así un "estado saludable con la mejor forma física", después de un período de inactividad.

El sanitario ha señalado que la vuelta al entrenamiento o el inicio de la actividad física para las personas que llevan tiempo sin practicar deporte no debe estar "ligada a una imposición", sino que debe ser una actividad "placentera" en vez de "traumática", de manera que el ejercicio se incopore a su vida diaria y se pueda prolongar en el tiempo. Además, se deben plantear unos "objetivos alcanzables" para lograr el máximo rendimiento.

Ha apuntado que antes de comenzar la práctica deportiva es imprescindible que esta se adapte a las condiciones físicas de cada persona. Para ello, es fundamental "realizarnos un estudio físico y ponernos en manos de buenos profesionales para que los especialistas puedan asesorarnos en función de nuestras necesidades específicas, planificar y supervisar nuestro entrenamiento con el objetivo de obtener el beneficio máximo de la actividad física".

Asimismo, antes de iniciar el ejercicio, desde Vithas recomiendan un "buen calentamiento para poner el cuerpo para trabajar, aumentar las pulsaciones de forma progresiva y la presión sanguínea", por medio de rutinas de ejercicios preparatorios durante las primeras semanas hasta que el cuerpo se adapte.

Una vez comenzado el entrenamiento, recomiendan ejecutar los ejecicios con "una evolución gradual, sin forzar al organismo". Señalan por ejemplo la natación como un deporte con un menor impacto en articulaciones y músculos y que reduce el riesgo de sufrir lesiones que podrían llevar a una pérdida de motivación.

Al terminar los ejercicios, recomiendan realizar "estiramientos lentos y suaves" durante 10 o 15 minutos. "Es importante respetar los tiempos de entrenamiento y el descanso para que el ejercicio no dañe nuestro cuerpo, nuestros músculos se recuperen y el deporte sea efectivo", ha añadido el doctor Corbalán, que aconseja intercalarlo con días de reposo y una actividad más calmada como pasear.

Por último, el doctor ha recordado que además del ejercicio físico, es importante cuidar la alimentación y seguir una "dieta equilibrada", dando prioridad al consumo de frutas y verduras frente a los alimentos grasos y con muchas calorías como los fritos, los rebozados o las carnes grasas.