Consejos para que pacientes con artritis disfruten de un viaje sin sobresaltos

Mano, persona mayor,  Parkinson
PIXABAY
Actualizado: jueves, 7 julio 2016 11:48

   MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Los pacientes con enfermedades crónicas como artritis reumatoide, artritis psoriásica, artritis idiopática juvenil y espondiloartritis, que toman medicación a diario, deben tener en cuenta una serie de recomendaciones para disfrutar del verano sin complicaciones, por ello, la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) ofrece una serie de consejos para planificar unas vacaciones de manera adecuada.

   Además, bajo el lema 'Activo frente a la artritis, mes a mes' que ConArtritis, con la colaboración de las biofarmacéuticas Abbie, Lilly y MSD, está llevando a cabo a lo largo de 2016, se proporciona información a los pacientes con esta enfermedad para que disfruten de sus vacaciones de la forma más saludable posible.

   En primer lugar, los especialistas recomiendan acudir al médico para informarle sobre el viaje que se va a realizar y que este comunique los aspectos importantes relacionados con la salud. Además, planificar el viaje es clave para evitar contratiempos y sobre esfuerzos innecesarios.

   Es importante llevar toda la medicación necesaria en la maleta, "porque en las farmacias no se dispensan fármacos que necesitan receta médica si el paciente no la lleva consigo, y es posible que no podamos comprarlos durante el viaje, especialmente si salimos fuera de España", ha afirmado la reumatología del servicio de Reumatología del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, doctora Teresa Navío.

   Se aconseja transportar los medicamentos en condiciones adecuadas y los expertos resaltan la importancia de no perder la cadena del frío porque perderían eficacia, según señala la enfermera del servicio de Reumatología del Hospital La Princesa de Madrid, Teresa Velasco. Además, destaca el peligro de someterlos a temperaturas extremas, por lo que recomienda guardarlos en el maletero o guantera del coche.

   Es indispensable incluir el historial médico en la maleta, aunque "no salgamos de nuestra comunidad autónoma", ha afirmado la doctora Navío. "Se puede dar el caso de que tengamos que acudir al servicio de urgencias, donde será necesario que los médicos estén informados de la enfermedad que padecemos". Además, también necesitan saber los tratamientos que se están siguiendo para "evitar interacciones o contraindicaciones", ha añadido.

   En lo posible, evitar viajes largos, ya que los especialistas recomiendan buscar billetes de avión que no impliquen muchas conexiones ni que estas sean muy prolongadas. Se aconseja no facturar los fármacos y el historial, ya que si se extravía la maleta, la persona no tendrá a su disposición su medicación y esto puede suponer un "grave contratiempo", ha afirmado la enfermera del Hospital la Princesa.

   Verlasco recomienda contactar previamente con la compañía aérea para informar de la situación y de la medicación que se tiene que llevar. Además se puede solicitar la asignación del asiento de la salida de emergencia o una silla de ruedas, por ejemplo.

   Si se viaja en el coche hay que mantener "una posición recta en el asiento y evitar permanecer con el cuello o la espalda durante periodos prolongados", ha señalado la doctora Navío.

   Los especialistas advierten sobre la importancia de buscar un destino adecuado que reúna las condiciones que necesita el paciente. Si se va a acudir a un hotel o apartamento ajeno, es necesario confirmar algunos servicios como una nevera para conservar la medicación, dispositivos necesarios, servicios accesibles si se tiene una discapacidad, etc.

   Por último, la doctora Navío recomienda un balneario para las personas con artritis, ya que "en ellos se aplican tratamientos con aguas mineromedicinales, generalmente termales, con los que se consigue reducir el dolor y relajar la musculatura".