MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los Consejos Generales de Colegios Oficiales de Médicos, de Enfermería y de Psicología de España se han sumado a la iniciativa impulsada por el Ministerio de Sanidad, la Fundación Bancaria La Caixa y la Fundación Galatea (del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña) para la puesta en marcha y difusión de un servicio telemático de asistencia psicológica dirigido a los profesionales de la salud, ante la situación excepcional causada por la crisis sanitaria generada por la pandemia de COVID-19.
"Los profesionales de la salud están asumiendo estas semanas un esfuerzo enorme, como respuesta a la elevada presión asistencial y, sobre todo, a la necesidad de hacer frente a situaciones y experiencias sin precedentes, que generan altos niveles de estrés y de sufrimiento emocional. La toma constante de decisiones difíciles en la asistencia diaria, así como el aislamiento o el temor al contagio propio, a pacientes o a familiares, son circunstancias que generan un estrés adicional en los profesionales", justifican en un comunicado.
Para dar respuesta a esta crisis, el Ministerio de Sanidad, la Fundación Bancaria La Caixa y la Fundación Galatea han puesto a disposición de todos los profesionales sanitarios de España un servicio de apoyo psicológico al cual pueden acceder a través del teléfono gratuito 900 670 777 los siete días de la semana en horario de 9 a 22 horas. El objetivo es dar respuesta de manera ágil, a través de consultas y seguimiento telefónico o por videoconferencia, a las demandas de los profesionales, que son atendidas por una red de psicólogos.
El servicio se ha inspirado en la iniciativa de Tele Apoyo Psicológico que hace algo más de tres semanas, justo en el inicio de la crisis, puso en marcha la Fundación Galatea en el ámbito geográfico de Cataluña y a través del cual ya se ha prestado asistencia telemática a 125 profesionales y se han realizado 264 intervenciones.
Asimismo, detallan que se está planteando la posibilidad de habilitar próximamente una línea similar de atención psiquiátrica para abordar casos más graves que puedan surgir, mediante la incorporación de la red asistencial del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME).