Consejos para cuidar la salud oral en verano: cuidado con el cloro y las bebidas azucaradas

Publicado 05/08/2019 14:31:13CET
Nadar, natación, bañarse, piscina
Nadar, natación, bañarse, piscinaPIXABAY - Archivo

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Dentistas de España y la Fundación Dental Española han aportado algunos consejos para cuidar la salud oral durante el verano, como permanecer hidratado continuamente, tener cuidado con el cloro o evitar las bebidas carbonatadas.

"En verano, es habitual comer fuera de casa, consumir más bebidas carbonatadas y se suelen olvidar o relajar los hábitos de higiene bucodental. Disfruta de tu verano. Piensa en tu boca, cuida de tu salud", aconsejan los dentistas a través de un comunicado.

En primer lugar, señalan que beber mucha agua para estar continuamente bien hidratado es "fundamental", así como comer sano, ya que "las altas temperaturas aconsejan más que nunca consumir frutas, verduras y pescados en abundancia y reducir el aporte de carnes, salsas y comidas copiosas".

Junto a esto, recomiendan evitar las bebidas carbonatadas, porque "dañan los dientes debido a la cantidad de azúcar que tienen" y "además la mayoría son ácidas y pueden perjudicar el esmalte dental". Igualmente, piden tener precaución a la hora de realizar deporte, ya que "en verano es cuando más traumatismos dentarios se producen". "Si vas a practicar deportes de contacto, no olvides ponerte un protector bucal y recuerda que, en caso de traumatismo, es necesario acudir urgentemente a un dentista", añaden.

También inciden en tener "cuidado con el cloro", ya que si se pasan muchas horas en la piscina el cloro "altera el pH de la boca, favoreciendo la desmineralización de los dientes". "Para evitar este efecto, cepíllate los dientes con pasta con flúor y, si lo indica el dentista, usar un colutorio específico", apuntan. En última instancia, y a pesar del cambio de hábitos durante las vacaciones, recuerdan seguir con la rutina de cepillarse al menos dos veces al día durante dos minutos, con pasta fluorada, y a continuación limpiarse con seda o cepillo interdental por la noche.

Contador