MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
El 92 por ciento de los pacientes diabéticos presentan alguna afección dermatológica, por lo que el Consejo General de Enfermería (CGE) ha lanzado una infografía con consejos dirigida al cuidado de la piel de estos pacientes, entre los que destaca la recomendación de llevar a cabo duchas cortas y con agua tibia.
"La piel del diabético es un órgano que nos permite identificar los cambios en la evolución de la patología. El correcto cuidado de la piel y la observación de los cambios de esta nos permite minimizar las complicaciones y mejorar la calidad de vida de las personas diabéticas", detallan desde el CGE.
Así, las enfermeras recuerdan que las manifestaciones cutáneas más comunes en los diabéticos son: el síndrome del engrosamiento cutáneo, el prurito, las ampollas, la mácula oscura, la dermopatía diabética, los bultos rojos y el granuloma anular, entre otros.
En este sentido, además de las duchas cortas, abogan por una correcta hidratación y el uso de ceramidas, que ayuda a reestablecer la función barrera.
También se aconseja prestar una especial atención al cuidado de los pies, usando zapatos adecuados que eviten rozaduras, cortar bien las uñas y secar entre los dedos. Asimismo, recuerdan la importancia de informar al profesional de enfermería en caso de corte o herida.
De igual forma, es importante para estos pacientes protegerse del sol y evitar salir en las horas centrales del día. Además, es recomendable que realicen ejercicio físico, de forma que se facilite el mantenimiento del peso adecuado, el metabolismo de la glucosa y la correcta circulación sanguínea en los pies.
Además, también recuerdan la importancia de seguir una alimentación equilibrada que evite picos de glucemia; así como un control del peso y beber, al menos, dos litros de agua al día. En este sentido, insisten también en la necesidad de llevar un control de la glucemia y de administrar correctamente el tratamiento farmacológico prescrito.
"Las consultas dermatológicas relacionadas con el paciente diabético ocupan un alto porcentaje de las demandas en Atención Primaria. Por tanto, hay que educar a los ciudadanos en que sigan una correcta higiene e hidratación de la piel, entre otros cuidados. Una labor de educación para la salud en la que las enfermeras tienen mucho que aportar", resalta Pilar Fernández, vicepresidenta del Consejo General de Enfermería y directora del Instituto Superior de Formación Sanitaria (ISFOS).