MADRID 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto por el que se establecen las condiciones del uso tutelado de los tratamientos quirúrgicos de la lipoatrofia facial asociada a VIH/sida, un efecto secundario de la infección y del tratamiento antirretroviral que provoca la pérdida de la grasa subcutánea y suele afectar a la cara, a los brazos, a los glúteos y a las piernas.
En este sentido, el Gobierno explicó que el uso "tutelado" tiene como finalidad establecer el grado de seguridad, eficacia, efectividad o eficiencia de estas técnicas antes de decidir sobre la conveniencia o necesidad de su inclusión en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Durante los tres años que durará el uso tutelado se intervendrá, como máximo, a los 6.125 pacientes que actualmente tienen lipoatrofia facial en España, más los 70 nuevos casos anuales (210 en los tres años) "que se van a ir produciendo", explicaron. El coste anual es de 3.168.000 euros, con cargo al Fondo de Cohesión Sanitaria.
"Con el uso tutelado se garantiza la equidad en el acceso a una prestación para todos los usuarios que la requieran", afirmaron. No obstante, desde el Ejecutivo aclararon que la propuesta deberá ser autorizada por resolución de la Ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, previo acuerdo del Consejo Interterritorial del SNS.