MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del acuerdo entre España y Bielorrusia sobre la mejora de las condiciones de salud de los menores bielorrusos procedentes de la región de Chernobil que disfrutan de los programas de estancia temporal en territorio español.
Concretamente, los menores bielorrusos que puedan acogerse a los programas de estancia temporal en España residen en la zona de contaminación radiactiva derivada del accidente registrado en 1986 en la central nuclear de Chernobil y pertenecen a la categoría de socialmente vulnerables. El acuerdo precisa el objeto y el contenido de los programas de salud, los cuales se llevarán a cabo por las entidades, asociaciones y familias españolas de acogida.
Además se regula y se van detallando las distintas actuaciones que han de llevarse a cabo para la preparación y la tramitación de la documentación necesaria para el viaje de los menores bielorrusos a España, la participación y actuación de las autoridades de ambos países, así como de las entidades y asociaciones de acogida y se determinan los compromisos asumidos para el buen fin de estos programas. El presente acuerdo determina expresamente que los programas de estancia de menores no guardan relación con los procedimientos de adopción internacional.
Aparte, el Gobierno ha aprobado el protocolo que introduce enmiendas en el acuerdo. Las autoridades de Bielorrusia, accediendo a lo que por parte de España se les ha venido solicitando, propusieron la firma de este protocolo al objeto de ampliar la edad para permitir que los menores bielorrusos de edades comprendidas entre los siete a dieciocho años puedan participar en los referidos programas.