MADRID 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consejo General de Dentistas ha mostrado su "total apoyo y colaboración" a la Asociación Española de Endodoncia (AEDE) tras alertar sobre los riesgos que entraña para los pacientes la denominada odontología biológica, una práctica que apuesta por la extracción innecesaria de dientes para curar enfermedades crónicas, como la artritis reumatoide y la enfermedad de Alzheimer, sin ninguna base científica.
El presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro, y el presidente de AEDE, José María Aranguren, han conversado sobre esta práctica que rechaza el uso del flúor, un elemento que los expertos consideran fundamental para prevenir la caries.
Además, el Consejo General de Dentistas advierte de que los autores de esta práctica lanzan bulos, como la supuesta relación entre aparatos de retención ortodóntica e infertilidad y afirman que los tratamientos de conducto envenenan el cuerpo o que las restauraciones de amalgama liberan toxinas de forma constante.
Asimismo, promueven la extracción sistemática de dientes viables con el argumento de desintoxicar el organismo, "una actuación claramente contraria a los principios básicos de la odontología y potencialmente perjudicial para los pacientes", declaran desde AEDE. "Estos dentistas están incurriendo en una infracción del código deontológico que debe tener consecuencias profesionales", apunta Aranguren.
"Estamos en conversaciones con el Ministerio de Sanidad a fin de incorporarnos al Plan para la Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias, impulsado por los Ministerios de Sanidad y Ciencia, Innovación y Universidades, en colaboración con el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), en cuyo desarrollo se contempla expresamente la creación de alianzas con colegios profesionales sanitarios", ha resaltado el presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro.
En el marco de dicho Plan, cuya finalidad es proteger la salud pública mediante la evaluación, regulación y comunicación rigurosa sobre las pseudoterapias, se articulan líneas de actuación como generar y difundir información basada en el conocimiento científico más actual; impulsar la formación profesional orientada a la práctica clínica basada en la evidencia, y desarrollar acciones conjuntas con entidades colegiales que contribuyan a erradicar prácticas sin aval científico.
"Desde el Consejo General de Dentistas mantenemos una posición tajante frente a las pseudociencias, y defendemos que toda intervención bucodental debe apoyarse en evidencias científicas sólidas y ejecutarse por dentistas colegiados", ha finalizado Castro.